Deportes
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tijuana dejó fuera a la BUAP y Mérida eliminó a Cruz Azul Hidalgo

Venados y Xoloizcuintles pasan a semifinales de la Primera A

Los equipos de Salamanca y Veracruz completan el cuadro de calificados

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2009, p. 7

Un empate en Tijuana y una goleada en Mérida valieron las clasificaciones de Xoloizcuintles y Venados a semifinales del Clausura 2009 de la Primera División A, donde este sábado se habían instalado ya Salamanca y Veracruz.

Lobos BUAP consiguió un empate 1-1 en casa de Xoloizcuintles, pero no fue suficiente y los de la frontera sellaron el último boleto. Óscar Gastón puso al frente al cuadro fronterizo en el minuto 41 y desanimó por completo a los poblanos, quienes arrastraban un 3-1 desfavorable en el juego de ida. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla necesitaba de cuatro goles para pasar a la siguiente ronda y no pudo anotar hasta cerca del final, al minuto 84, cuando Juan de Dios Hernández Tagle igualó el marcador.

Sin embargo, la cuenta final quedó 4-2, favorable a los pupilos del uruguayo Wilson Graniolatti, quienes se medirán en semifinales con Salamanca, equipo que el sábado eliminó a Dorados.

Arrollan a filial de La Máquina

En Mérida, los Venados pasaron a la siguiente ronda tras imponerse cómodamente 3-1 a Cruz Azul Hidalgo, cuadro al que habían derrotado por 1-0 en el juego de ida.

Un primer tiempo redondo, con tres anotaciones, le bastó a los yucatecos para eliminar en octavos de final a los cementeros. El argentino Diego Alberto Olsina inició el camino a la victoria al minuto 19; su compatriota Federico Mancinelli amplió la ventaja al 29 y José Luis el Parejita López anotó el 3-0 al 37, que fue un tiro de gracia para la filial de La Máquina, ya que entonces necesitaba al menos cuatro goles para empatar los cartones.

Ricardo Antonio Jiménez marcó al minuto 75 el de la honra para los celestes, en cuyo ánimo pareció pesar la determinación de su directiva de relevar durante la liguilla a su entrenador, el uruguayo Robert Dante Siboldi, para asignarlo al cuadro de primera división.

La afición local celebró la victoria en el estadio Carlos Iturralde Rivero y también el pase a semifinales, donde Venados se medirá con Veracruz, cuadro que dejó en camino a Socio Águila, filial del América.

Este lunes, la Federación Mexicana de Futbol definirá fechas y horarios oficiales de los encuentros Tijuana-Salamanca y Veracruz-Mérida.