Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades del Colpos intentan imponer restructuración, acusan

Homologación salarial, exigen los académicos de posgrado
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2009, p. 38

Al cumplir 83 días de huelga, el Sindicado de Trabajadores Académicos del Colegio de Posgraduados afirmó que las autoridades de la institución prolongan el conflicto laboral innecesariamente, con el propósito de debilitar su movimiento y aplicar una restructuración que atenta contra los derechos de los agremiados y el desarrollo de la propia casa de estudios.

Es inaceptable, porque en el fondo se trata de una restructuración académica y de negar la trayectoria de excelencia, que logró el Colegio de Posgraduados (Colpos) en 2001 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, señaló Lenin Guajardo, secretario general del sindicato.

Hizo un llamado a la Secretaría de Agricultura para que emprenda acciones concretas de solución al conflicto, porque el director del Colpos, Félix González, prorrogó el diálogo para el martes, después de que la dependencia federal se comprometió a presentar una propuesta antes de esa fecha y en un escenario en el que los investigadores de alta especialidad esperan el llamado federal para sumarse en las acciones contra la influenza A/H1N1.

En entrevista, Guajardo insistió en que la negligencia de las autoridades mantiene paralizados más de 80 proyectos de investigación de suma importancia y otros 300 que realizan los 616 académicos de esa casa de estudios, considerada la más productiva en ciencias agrícolas del país.

Precisó que la reiteración de su convocatoria se da después que la semana pasada concluyó la huelga de los 886 trabajadores administrativos del colegio.

Los académicos exigían el cumplimiento de la homologación salarial con sus pares del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, que desde hace más de un lustro debió entrar en funciones y que tiene un costo de 12 millones de pesos, ya aprobados por la Secretaría de Hacienda.

Con siete campos ubicados en los estados de México, Veracruz, Tabasco, Puebla y San Luis Potosí, en 50 años de vida el Colpos ha formado más de 5 mil maestros y doctores en ciencias, cuenta con altos reconocimientos nacionales e internacionales por la calidad de sus investigaciones, además de que presta servicios y asistencia técnica en materia agropecuaria y forestal dentro y fuera de México.