Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienzan esta semana pláticas entre productores de leche y Liconsa
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2009, p. 37

Productores de leche del país anunciaron que, auspiciados por la Cámara de Diputados, esta semana se iniciarán las pláticas con Liconsa para establecer las nuevas condiciones de apoyo y desarrollo para el sector, ya que están en riesgo 1.5 millones de empleos directos e indirectos que dependen de él.

Sobre el tema, la empresa de participación estatal indicó que los encuentros pactados dentro de la suspensión por 60 días a la reducción de 30 centavos al precio de compra del litro del lácteo, tiene como fin definir un esquema con precios de mercado.

Se debe definir un precio de mercado para la leche líquida, el cual puede operar en favor o en contra de los productores, dependiendo de cómo se encuentre el mercado. No entendemos por qué los ganaderos quieren un régimen diferente al de los maiceros, por ejemplo, indicaron funcionarios de Liconsa.

“Aunque las expectativas de Liconsa son adquirir leche barata por el ‘precio de mercado’, los productores buscaremos acciones que vayan al fondo del problema y que no se limiten a la visión coyuntural de la empresa de gobierno”, adelantó Álvaro González, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.