Política
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Murieron 13 personas en varias entidades por hechos relacionados con el crimen organizado

Detienen a 27 policías de Yautepec por presunta protección a narcomenudistas

Militares capturan a seis supuestos sicarios en lujosa quinta, a 30 kilómetros al sur de Monterrey

Foto
Momento de la detención de 27 policías de Yautepec, Morelos, por elementos del Ejército MexicanoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2009, p. 14

Al menos 13 personas perdieron la vida en varias entidades durante acciones imputadas al crimen organizado, mientras que elementos del Ejército detuvieron a 27 policías preventivos del municipio de Yautepec, Morelos, acusados de proteger a narcomenudistas.

La Procuraduría General de la República informó que los agentes yautepenses fueron trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para que declaren sobre sus presuntos nexos criminales.

Según la agencia Notimex, los militares acudieron a la sede policiaca con órdenes de presentación por una denuncia anónima que señalaba a los policías como protectores de María de Jesús Arellano, La Chucha, presunta lideresa de narcomenudistas en el municipio.

La PGR también informó que elementos del Ejército, la Agencia Federal de Investigación y la policía estatal catearon un inmueble de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, donde encontraron un laboratorio para fabricar drogas sintéticas y decomisaron 373.8 kilos de metanfetamina, 2 millones 287 mil pastillas de seudoefedrina y 7.7 kilos de efedrina, tras la pesquisa iniciada por una explosión en el mismo sitio.

En diferente operativo, tras recibir una denuncia anónima, elementos del Ejército detuvieron a seis presuntos sicarios del cártel del Golfo en una lujosa quinta del fraccionamiento Cristalina, municipio de Santiago, 30 kilómetros al sur de Monterrey, Nuevo León.

Se les decomisaron siete vehículos de lujo, mariguana y dinero en efectivo, así como tres pistolas bañadas con oro: una calibre 38 con incrustaciones de diamante que forman las palabras Ruly y “cártel del Golfo 100%”, así como una imagen de San Judas Tadeo. Otra, calibre 45 con la frase “cártel del Golfo”, y la tercera –también 45– con el apellido Salinas realzado.

En la residencia también había animales exóticos disecados, tres caballos pura sangre y dos lanchas de motor. El presunto líder del grupo es Raúl Salinas García, El Ruly o L-13, de 47 años, a quien acompañaban Alfredo González Martínez, René González Escoto, René Alonso Salinas González, Roel Alejandro Salinas González y Carlos Alberto Ayala López.

Hallan cabeza humana en Arcelia, Guerrero

Entre las víctimas reportadas por fuentes oficiales hubo nueve que perdieron la vida en Chihuahua: una cuyo cadáver apareció en el municipio de Guadalupe y Calvo; dos, ultimadas en Ciudad Juárez, y seis en la capital estatal, una de ellas ingeniero de la Junta Municipal de Aguas.

Las seis personas que murieron en la ciudad de Chihuahua fueron: un hombre de 41 años, asesinado a golpes por hombres armados que irrumpieron en su casa; dos jóvenes ejecutados por un grupo armado en la colonia Unidad Proletaria; otro doble homicidio en la colonia Margaritas; y varios pistoleros que interceptaron un vehículo sobre avenida Américas y le dispararon a su ocupante, quien quiso huir pero fue abatido.

En Michoacán, el policía municipal José Cruz Zamorano murió y otro que quiso defenderse resultó malherido cuando al menos 10 sicarios lanzaron dos granadas de fragmentación y dispararon más de un centenar de veces con rifles AK-47 y AR-15 contra un módulo de seguridad en Lázaro Cárdenas. Además, en Los Pozos, municipio de Arteaga, un joven de 24 años fue asesinado de varios disparos.

La 21 Zona Militar informó a su vez que en los operativos realizados en 18 municipios de la misma entidad se decomisaron 349 armas largas,131 cortas y una tonelada de mariguana durante dos semanas.

En Sinaloa, dos jóvenes fueron atacados a balazos por desconocidos y uno murió en la colonia Antonio Toledo Corro, de Culiacán. Mientras, en el municipio de Angostura, efectivos del Ejército destruyeron dos plantíos de mariguana: uno de 36 hectáreas y otro de ocho, cubiertos con mallasombra que impedía su detección aérea.

El recuento policial incluyó una cabeza humana encontrada dentro de una caja negra sobre la carretera en Almoloya, municipio de Arcelia, Tierra Caliente, Guerrero.

Con información de David Carrizales, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Ernesto Martínez, Javier Valdez y Misael Habana, corresponsales