Política
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El legislador perredista Tomás Torres exige investigarlos

Aún no prescriben los delitos que señala Ahumada: senador

Apunta que el libro del empresario podría ser utilizado como prueba

Foto
Carlos Ahumada, Cristóbal Fox Quesada –hermano del entonces presidente de la República– y Ricardo Alaniz Posada, a la sazón candidato panista a la presidencia municipal de León, tras un encuentro en el club Empress, el 9 de marzo de 2003, en la ciudad guanajuatenseFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2009, p. 11

El senador perredista Tomás Torres consideró que el libro de Carlos Ahumada no fue publicado a destiempo, en razón de que los delitos que refiere no han prescrito y se pueden investigar.

Agregó que un libro es una referencia; un indicio de que las cosas existen. Los señalamientos que se hacen pueden considerarse una imputación que puede constatarse en la realidad.

Manifestó que el texto podría ser utilizado como prueba y citarse a declarar a las personas que ahí se mencionan, así como verificar el movimiento de las cuentas bancarias de los personajes involucrados.

El legislador añadió que el libro del empresario da pie para hacer una nueva investigación sobre los hechos que se mencionan, al resaltar que en la cúpula de la política nacional también hay crimen organizado: el de quienes se agrupan para otorgar contratos en Petróleos Mexicanos o en la construcción de obra pública. Este es un crimen que no deja que avance el país, añadió.

El jueves pasado, se dieron a conocer extractos del libro de Carlos Ahumada Derecho de réplica, en el que afirma que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari negoció en 2004, con el entonces presidente Vicente Fox, a través de su secretario de Gobernación, Santiago Creel, la difusión de los videos que mostraban a ex perredistas en actos de corrupción, a cambio de la liberación de su hermano Raúl Salinas.

Según el empresario de origen argentino, la operación fue concertada por el entonces coordinador de los senadores panistas, Diego Fernández de Cevallos.