Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera el presidente Hamid Karzai el fin de los ataques aéreos; no son efectivos, afirma

Admite EU que murieron civiles afganos durante combates y ataques en Bala Buluk

Dos mil 118 no combatientes fallecieron en 2008 en incursiones de Estados Unidos y aliados: ONU

Foto
Una niña afgana herida durante los ataques de Estados Unidos permanece hospitalizada en HeratFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2009, p. 23

Kabul, 9 de mayo. Estados Unidos reconoció hoy, en un informe de investigación preliminar, que civiles murieron durante los combates contra combatientes talibanes y bombardeos la madrugada del pasado miércoles en la provincia afgana de Farah, pero no proporcionó el número de víctimas fatales ni admitió su responsabilidad.

El equipo de investigación conjunta confirma que un número de civiles murió en los combates, pero no pudo determinar la identidad de los muertos, entre los cuales había insurgentes y no combatientes, porque todos los cuerpos fueron enterrados, indicaron el ejército estadunidense y las autoridades afganas en un comunicado.

El informe no proporcionó cifras precisas sobre el número de víctimas de los ataques.

La comisión de investigación acudió a los tres lugares en los que fueron enterrados los cuerpos de siete personas y cerca de dos fosas comunes con un número indeterminado de cuerpos, detalló el texto, que agregó que la pesquisa también obtuvo pruebas de que los talibanes mataron a civiles.

Los talibanes y las fuerzas afganas y de ocupación se enfrentaron en violentos combates en el distrito de Bala Buluk, en la provincia de Farah, durante la madrugada del pasado miércoles, lo que habría causado al menos 147 civiles muertos, un número que los militares estadunidenses tacharon como exagerado.

Sin embargo, el pasado viernes los residentes de Bala Buluk dieron a funcionarios locales una lista de 147 personas fallecidas y declararon que las bombas lanzadas por los aviones estadunidenses cayeron sobre viviendas habitadas por aldeanos aterrorizados.

Durante la víspera, el presidente afgano, Hamid Karzai, en declaraciones a la CNN pidió el término de los ataques aéreos y subrayó que no son efectivos en la lucha contra el terrorismo.

De acuerdo con Naciones Unidas, 2 mil 118 civiles perdieron la vida en 2008, principalmente por culpa de las fuerzas pro gubernamentales (39 por ciento de los casos), sobre todo en bombardeos.

En el vecino y convulso Pakistán, las tropas locales destruyeron hoy el cuartel central talibán en el Valle del Swat y abatieron a por lo menos 55 rebeldes en ésta y otras operaciones desplegadas durante este sábado, informó un comunicado del ejército paquistaní.