Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, para restablecer el orden por protestas de indígenas, afirman autoridades

Suspenden derechos constitucionales en al menos cuatro departamentos de Perú

Pueblos de la Amazonia exigen que se deroguen normas que impiden la defensa de tierras

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2009, p. 22

Lima, 9 de mayo. El gobierno peruano declaró hoy estado de emergencia en varios distritos de la Amazonia al cumplirse un mes de las protestas iniciadas por nativos de la selva peruana, las cuales ponen en riesgo la producción de gas natural e hidrocarburos.

La medida suspende 60 días los derechos constitucionales de libertad de reunión y tránsito, entre otros, en los departamentos de Amazonas, Loreto, Ucayali y Cusco.

Los indígenas se declararon en pie de lucha para exigir al gobierno la derogación de algunos decretos legislativos que supuestamente vulneran la defensa de sus tierras y para presionar ocuparon estaciones de bombeo de la estatal Petroperú en Loreto. Además, impiden la navegación en algunos ríos bloqueando con botes y canoas.

El estado de emergencia, según el gobierno del presidente Alan García, apunta a restablecer el orden público ante las acciones de violencia que ponen en riesgo la producción, transporte y distribución de gas natural e hidrocarburos.

Mediante un decreto supremo se ordena a las fuerzas de seguridad reducir y eliminar los riesgos existentes en los distritos de Echarate y Kimbiri, en Cusco; Sepahua, Ucayali; Napo, Andoas; Pastaza, Morona y Manseriche, Loreto, e Imaza, Amazonas.

El documento hace referencia a las acciones de violencia, incluida la obstrucción de las vías de acceso a campos petroleros y la expulsión de trabajadores de las empresas, como presión para lograr que se paralicen las labores de exploración y explotación de hidrocarburos, necesarias para asegurar la seguridad energética del país.

Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, organización que lidera las protestas, aseguró que en los próximos días radicalizarán las medidas de presión para exigir al gobierno que derogue las normas que, según las comunidades, atentan contra su soberanía.

Wagna Musoni, representante de las Comunidades Indígenas de Loreto, declaró: el gobierno no puede decretar estado de emergencia contra la lucha justa de los pueblos amazónicos. Por eso estamos dispuestos a morir, para que se deroguen las leyes forestal y de hidrocarburos.