Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Colonización en las Américas
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2009, p. a20

La idea de mirar con mayor detenimiento la interacción española con sus posesiones de ultramar fue el cometido del historiador inglés John H. Elliot para confrontar la Hispanoamérica colonial y trazar paralelismos entre las experiencias americanas de españoles y británicos.

En esta obra, considerada el libro culminante de su carrera, Elliott identifica y explica las similitudes y las diferencias del proceso colonizador, el carácter de las sociedades coloniales, en los estilos distintivos del gobierno imperial, y en el desarrollo de los movimientos que condujeron a la independencia.

A la par analiza cómo las estructuras políticas, económicas y sociales de la América española y de la británica acabaron pareciéndose a pesar de los rasgos que las separaban y cómo todavía influyeron en la América del siglo XIX.

El voluminoso libro contiene un relato definitivo de la épica colonización europea de las Américas, con el estilo claro y riguroso que caracteriza al autor. El lector, en Imperios del mundo atlántico, conocerá los temas esenciales de la colonización: el interés por los imperios, el ángulo comparativo (el imperio británico y el español, América del Norte y del Sur); el encuentro imperial y la resistencia local. Mundos de ultramar, La ocupación, La consolidación y La emancipación son los apartados en que se divide este volumen que incluye abreviaturas, notas, abundante bibliografía, lista de ilustraciones, índice analítico y una serie de mapas como Los pueblos de América en 1492, El mundo atlántico a principios de la Edad Moderna, Virreinatos y audiencias de la América española, Principales ciudades y poblaciones de las Américas, El Caribe, La América británica y el Imperio americano de España a finales de siglo XVIII.

Foto

Título: Imperios del mundo atlántico

Autor: John H. Elliot

Traducción: Marta Ballcels

Editorial: Taurus

Número de páginas: 829

Precio de lista: 359 pesos