Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Estremecedor relato alrededor de una crueldad sin límites
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2009, p. a20

La leyenda del Conde Drácula es retomada por el escritor e historiador Ralf-Peter Märtin en el libro Vlad Tepes, el Empalador, y sus antepasados, donde se remonta al siglo XV y en cuya temible época habitó Vlad III Dracul.

El autor propone un recorrido histórico para presentarnos a la antigua Valaquia, conocida hoy como Transilvania, lugar donde se desarollaron cruentas luchas entre turcos, cristianos y los propios habitantes de esta zona geográfica.

El Empalador era llamado así debido a su habitual gusto de comer frente a sus prisioneros agonizantes atravesados por un palo. Los aportes del historiador –ante el que sería el Drácula del escritor irlandés Bram Stoker– son relevantes debido al detalle historiográfico, a las fotografías, ilustraciones, bibliografía y a la pequeña guía de viajes que son recreadas en el volumen.

¿Cómo era Vlad Tepes? No era muy alto, pero sí corpulento y musculoso. Su apariencia era fría e inspiraba cierto espanto. Tenía nariz aguileña, fosas nasales dilatadas, rostro rojizo y delgado, y pestañas muy largas que daban sombra a ojos grandes, grises y bien abiertos; las cejas negras y tupidas le daban un aspecto amenazador; además, usaba bigote y le colgaba una ensortijada melena negra.

Foto

Entre muchos detalles se cuenta de Tepes que gustaba además de empalar, decapitar, mutilar narices, orejas, órganos sexuales y labios, cegar, estrangular, ahorcar, quemar, hervir, despellejar, asar, desmembrar, clavar, enterrar vivo, arrojar a las fieras y obligar a las víctimas a comer carne humana, entre otros tormentos.

La historia del Conde Drácula o Vlad II, quien combatió por la independencia de su país, retrata su ilimitada crueldad.

Ralf-Peter Märtin es autor de trabajos biográficos en torno a figuras históricas siempre insólitas y esta vez presenta un relato estremecedor de hechos sucedidos hace más de 500 años.

Título: Drácula:

Vlad Tepes, el Empalador

y sus antepasados

Autor: Ralp-Peter Märtin

Traducción: Gustavo Dessal

Editorial: Tusquets

Número de páginas: 223

Precio de lista: 179 pesos