Capital
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Generalmente los pertrechos se usan para cometer ilícitos, puntualiza la dependencia

Diario se detiene a una persona que lleva un arma de fuego, afirma SSP-DF

Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, donde más aprehensiones se han dado

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2009, p. 25

Cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) revelan que cada día en la ciudad de México se detiene al menos a una persona que porta un arma de fuego, la cual utilizan en diversos ilícitos. En su declaración, la mayoría afirma que se la regaló un conocido e incluso un familiar, aunque hay quienes mencionan que la compraron en Tepito, señaló el jefe general de la Policía Judicial (PJ), Jesús Jiménez Granados.

De acuerdo con representantes vecinales, que pidieron el anonimato, en este barrio se venden pertrechos por entre 700 y 3 mil pesos, según el tipo, pero sobre todo si se trata de un arma caliente, es decir, que ya ha sido utilizada, o si es nueva.

En entrevista, Jiménez Granados reconoció que cada vez es más usual el uso de armas entre los delincuentes, sobre todo en robos en sus diversas modalidades, especialmente a transeúntes, negocio, transporte y vehículos, y cuando son detenidos nos dicen que se la regalaron o que son de familia o que la compraron en Tepito o Iztapalapa.

Precisó que el tráfico de armas es un delito federal, por lo que cuando se detiene a una persona en posesión de una nuestra obligación es dar conocimiento a la Procuraduría General de la República, quienes a su vez hacen el recorrido de estos artefactos, porque tienen una marca, ciertas características, un número de serie, con lo cual tienen la posibilidad de dar con el origen de esa arma.

Foto
Detalle del arsenal decomisado a presuntos sicarios del cártel del Golfo en calles de la colonia Portales en febrero de 2008Foto La Jornada

Sólo cuando se trata de un caso en el que el presunto delincuente utilizó un arma para la comisión de un delito, precisó, nos obliga a profundizar en la investigación y como consecuencia el origen del instrumento utilizado.

Tenemos conocimiento sobre la venta de estos artefactos en zonas como Tepito, señaló; sin embargo, considera poco creíbles las versiones de que éstas entran escondidas en pacas de ropa usada. No dudo que sea una opción, pero que ese sea el gran manejo de las armas, lo dudaría, porque la mayor parte de las detenciones por portación que se han hecho en el DF, son de personas que las llevan en la cajuela del auto.

Jesús Jiménez Granados informó que de enero de 2008 a abril de este año la Policía Judicial ha decomisado 359 armas de diversos calibres y tipos, escopetas, escuadras, revólveres, rifles. En tanto, la SSP-DF reporta que el año pasado fueron detenidas 663 personas por esta misma causa, más de la mitad, 357, se concentran en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero. En lo que se refiere a este año, hasta abril, se han detenido a 252 personas por este delito.

Vecinos del barrio de Tepito señalaron que cualquier persona puede adquirir un arma sin mayor problema, “sólo es cuestión de preguntar y te llevan donde las venden, y puedes encontrar de todo tipo, desde pistolas pequeñas hasta cuernos de chivo”.