Capital
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Internas de Santa Martha protestan para exigir visitas
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2009, p. 25

Internas del penal de Santa Martha quemaron colchones, cobijas, cartón y basura en demanda de que se restablezcan de manera normal las visitas familiares, toda vez que ha pasado la emergencia por la alerta sanitaria por el virus de influenza A/H1N1.

Los hechos ocurrieron alrededor de las cinco de la tarde, cuando un grupo de 50 reclusas del dormitorio F se inconformaron con la disposición de que habría visita de un familiar por interna el sábado, y dos el domingo por ser Día de las Madres, y que no se permitirá el ingreso a menores de 12 años.

De acuerdo con la subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF, aunque ingresó el grupo Tiburón –cuerpo de seguridad para los reclusorios– como medida preventiva, no intervino, ya que se estableció una mesa de diálogo con la titular de dicha instancia, Celina Oseguera Parra y la directora del penal, Martha Robles, lo que finalmente calmó los ánimos, por lo que no hubo ni lesionadas ni segregadas.

Sin embargo, familiares y custodios de dicho penal señalaron que el grupo especial Tiburón sí repelió la protesta lanzando gases lacrímogenos y golpeando a las internas, algunas de las cuales fueron llevadas a celdas de castigo.

Internas reincidentes

De acuerdo con la subsecretaría, la protesta, protagonizada por internas reincidentes y de bajo apego a las normas institucionales, concluyó pocos minutos después, luego de que se les explicó que las disposiciones para la visita son en concordancia con las medidas dictadas por las autoridades capitalinas para evitar posibles contagios por la influenza.

A las ocho de la noche se habían cerrado ya los dormitorios, aunque el grupo Tiburón continuaba afuera del penal, señalaron custodios, quienes alertaron que este tipo de protestas se vuelven normales en Santa Martha, por diversas razones.

La subsecretaría informó que la disposición para la visita en todo el sistema penitenciario este fin de semana consiste en autorizar la entrada de un familiar por interno el sábado y dos el domingo, por ser Día de las Madres.

En el segundo día, las internas podrán recibir hasta dos familiares de visita en el caso de madre y esposa sin restricción de edad y en el caso de hija o hijo de internas en reclusión, se autoriza a quien tenga más de 12 años cumplidos acompañado de un adulto.