Capital
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegarían a $20 mil millones las pérdidas por epidemia: empresarios

Propondrá la ALDF a delegaciones retrasar programas no prioritarios
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2009, p. 24

Ante el riesgo de que las pérdidas derivadas de la emergencia sanitaria por el brote de influenza A/H1N1 lleguen hasta 20 mil millones de pesos en el Distrito Federal, el secretario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Agustín Guerrero Castillo, anunció que, además de solicitar a la Secretaría de Hacienda (SHCP) transferencias federales para la ciudad por 5 mil millones de pesos para un fondo especial, pedirán a las delegaciones políticas posponer programas no prioritarios a fin de transferir los recursos a un fondo de reactivación económica.

Con esto último, consideró que se podrían obtener los 4 mil millones de pesos que según el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, se requieren para hacer frente a la emergencia.

En conferencia de prensa, el legislador local informó que se reunieron ayer con dirigentes de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), para tener un diagnóstico sobre la magnitud del impacto de la emergencia sanitaria en la economía de la ciudad.

Se calcularon las pérdidas en cerca de 9 mil millones de pesos, pero estimaron que podría llegar hasta 20 mil millones en tanto el ritmo de la entidad alcanza una normalidad plena y se logra la reactivación de la economía.

Por ello, la Canaco informó que los empresarios de la ciudad solicitaron también una reunión a las autoridades hacendarias del país a fin de proponer la creación de un fondo que permita revitalizar a los sectores económicos de la ciudad.

No importa quien se cuelgue la medallita, lo que importa es que esta propuesta camine, apuntó el legislador perredista, quien consideró que no tendría por que haber trabas de la secretaría de Hacienda, sobre todo cuando su titular, Agustín Carstens Carstens, reconoció que el país está en recesión.

En el caso del presupuesto de las demarcaciones, explicó que pedirán a las delegaciones que revisen su lista de programas y pospongan aquellas acciones que no son prioritarias y se puedan reprogramar para otro ejercicio a fin de canalizar recursos a un fondo de reactivación económica sobre propuestas muy concretas, que se pueda anunciar la semana próxima.