Capital
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insuficientes, medidas fiscales para reactivar la economía; se necesita un plan nacional, dice

La crisis, peor de lo que se nos dijo en diciembre, afirma Ebrard

Reducir la tasa de contagios por influenza, clave para cimentar la recuperación, señala

Gobiernos federal y locales debemos hacer causa común para enfrentar la desaceleración

Foto
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, abordó un ciclotaxi luego de la conferencia de prensa que dio sobre la situación de la influenzaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2009, p. 24

La situación económica que vive el país es mucho más difícil de lo que se dijo o previó en diciembre, advirtió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien puntualizó que para regenerar la economía no basta con algunas medidas fiscales, sino de un plan de reactivación nacional en el que intervengan todas las instancias federales y locales.

Luego de reportar que ayer el 100 por ciento de las actividades en la ciudad de México se normalizaron, el mandatario capitalino señaló que ahora el reto es la reactivación de la economía, no sólo en razón de la presencia del virus de la influenza, sino también del curso de la economía nacional, la cual ha ido perdiendo dinamismo a lo largo del año.

Reiteró que la próxima semana presentará a los gobiernos federal y locales, así como al Congreso de la Unión, su propuesta para la reactivación de la economía nacional, para que hagamos causa común, debemos darnos cuenta de que la situación del país es mucho más difícil de lo que se nos dijo o se previó desde diciembre.

Afirmó que el principal recurso que se tiene para llegar a una reactivación rápida es que la ciudad logró, con la participación de los ciudadanos, reducir la tasa de contagios de influenza A/H1N1 y mantener la veracidad de la información y oportunidad en las acciones que se tomaron.

Para la elaboración del plan el gobierno capitalino integró el consejo para la recuperación económica de la ciudad de México, en el que están representados todos los sectores.

Ebrard recordó que antes del reconocimiento del virus de la influenza había una situación económica bastante adversa, con una caída en el producto interno bruto, en los ingresos y en las participaciones al DF, el último rubro, precisó, ya rebasó 20 por ciento.

El jefe de Gobierno aclaró que las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno Federal para reactivar la economía son importantes, pero resultan insuficientes, ya que se requiere de un esfuerzo mayor.

Brigadas sanitarias

En tanto que representantes de los sectores hotelero, turístico y cultural presentaron a los secretarios de Finanzas, Mario Delgado; de Turismo, Alejandro Rojas, y de Cultura, Elena Cepeda, diversas propuestas para reactivar la economía y mejorar la imagen de la ciudad de México, entre las que sobresalen un encuentro mundial de artistas o la realización de conciertos masivos.

Por otra parte, la Secretaría de Salud integrará 14 brigadas para verificar que antros, restaurantes, cantinas y bares, entre otros, cumplan con las medidas de establecidas por la alerta epidemiológica.

El secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, dijo que el jueves ingresaron ocho personas con síntomas compatibles con la influenza a los hospitales del DF, hay 37 hospitalizados y no se registró ninguna defunción.

Ebrard anunció que con el reinicio de las actividades económicas arranca una nueva etapa, por lo que a partir de la próxima semana serán la Secretaría de Salud y el Comité Científico los responsables de dar información, siempre y cuando ésta sea relevante.