Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El juzgado primero de distrito en Nayarit dictó la formal prisión

Procesarán a los presuntos asesinos del general Mauro Enrique Tello Quiñones
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2009, p. 26

El juzgado primero de distrito con sede en Nayarit procesará por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y homicidio al ex jefe policiaco de Cancún, Quintana Roo, Francisco Gerardo Velasco Delgado, El Vikingo, y diez integrantes más del cártel de Los Zetas, relacionados con la ejecución del general Mauro Enrique Tello Quiñones y dos personas más.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que al valorar los elementos jurídicos aportados por el agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el juzgado primero de distrito en el estado de Nayarit dictó auto de formal prisión en contra de los presuntos narcotraficantes y homicidas.

Los procesados son Francisco Gerardo Velasco Delgado; Pilar Narro López, La Comandante Bombón; Héctor Manuel Valdez Torres; Cristo Alberto Valdez Torres; Cristopher Azael Pérez Pérez; Octavio Almanza Morales, El Gori 4; Edwin Flores Pérez; Alejandro Covarrubias Estrada; Marco Antonio Mejía López; Boris del Valle Alonso, y Napoleón de Jesús Mendoza Aguirre.

Los 11 detenidos enfrentarán los cargos de delincuencia organizada, contra la salud, homicidio simple intencional y otros, informó la PGR.

Según las investigaciones oficiales, a los procesados se les atribuye pertenecer al cártel Los Zetas mediante una célula que opera en Quintana Roo.

En febrero pasado, se dijo, fueron responsables del homicidio del general Mauro Tello Quiñones, debido a que el militar se desempeñaba como asesor en materia de seguridad pública del alcalde del municipio de Benito Juárez en Cancún, y ya se había trazado una estrategia para detener a los miembros de diversas organizaciones criminales, entre ellos los relacionados con el cártel del Golfo.

Uno de los principales responsables de ese homicidio, Francisco Gerardo Velasco Delgado, se desempeñaba como director de seguridad pública municipal en Benito Juárez.