Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de EU y la PGR lo habrían confundido con su hermano

Discrepan peritos sobre la verdadera identidad de Eduardo Arellano Félix
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2009, p. 24

Este jueves se efectuó una confrontación de peritos en el juzgado décimocuarto de distrito en materia de procesos penales federales. Los especialistas en criminología no pudieron destrabar la duda que existe respecto a si autoridades de Estados Unidos y la Procuraduría General de la República (PGR) confundieron al presunto capo del cártel de Tijuana Eduardo Arellano Félix, El Doctor, con su hermano Ramón, este último muerto durante una balacera hace siete años en Mazatlán, Sinaloa.

El perito oficial designado por la PGR, César Jiménez García, desacreditó los dictámenes del especialista en criminología, contratado por El Doctor, Ángel Gutiérrez Chávez, quien estableció que se concluye que las fotografías entregadas por autoridades estadunidenses al gobierno mexicano no corresponden a la fisonomía de Eduardo Arellano, sino a la de uno de sus seis hermanos varones.   

Ante la diferencia de opiniones, el juzgado pidió la participación de un tercer perito, que deberá ser nombrado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En entrevista telefónica, Gutiérrez Chávez cuestionó el hecho de que el tercer perito que desempatará esta polémica dependa del Ministerio Público capitalino, ya que ante los vínculos entre procuradurías puede ser susceptible de presiones de parte de funcionarios federales.

No entiendo por qué no se optó por un perito nombrado por la UNAM o alguna otra universidad, pública o privada, eso hubiera garantizado la imparcialidad, puntualizó el criminólogo.

Refirió que lo único que hizo el perito oficial fue “decir que no tengo especialidad en fotografía, y que por eso no son válidos mis dictámenes; pero, curiosamente, este perito de la PGR utilizó la tesis de mi libro Manual de Crímenes Forenses para decir que mis análisis no debían ser tomados en cuenta. Fue lo único que hizo. Nunca presentó su propio estudio de antropometría y fisonomía”.

La ley de extradición internacional impide el envío al país requirente de un detenido cuando no está plenamente comprobada su identidad. Los especialistas se verán las caras dentro de dos semanas y ofrecerán sus argumentos técnicos.