Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia campañas internacionales por $45 millones para lavar la imagen de la carne

Sagarpa minimiza las pérdidas para el sector porcícola a causa de la epidemia

Algunos productores han asegurado que el daño es superior a los $2 mil 500 millones

Foto
Pese a la insistencia de las autoridades respecto a la inocuidad de la carne de cerdo, los empresarios del sector de varios países del mundo ya resienten una grave disminución en el consumoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2009, p. 12

Luego de dos semanas de emergencia sanitaria en el país y la afectación que ha tenido el sector porcícola, ayer el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, calculó en varios cientos de millones de pesos las pérdidas para los productores a causa de la vinculación que se hizo, al principio de la epidemia, entre el nuevo virus de influenza y los cerdos.

Informó de la entrega de los primeros 30 millones de pesos para una campaña de promoción de la carne de cerdo, así como 15 millones de pesos extra que se destinarán a la difusión de mensajes en Japón y Corea, países que compran 99 por ciento de la exportación mexicana de productos porcícolas, la cual asciende a 65 mil toneladas.

Cárdenas Jiménez participó ayer en la conferencia matutina de la Secretaría de Salud (Ssa), en la que a diario se presentan los reportes sobre la situación de la epidemia de influenza A/H1N1. Señaló que no ha escuchado de los porcicultores el monto de 2 mil 500 millones de pesos en pérdidas que plantean organismos como la Confederación de Porcicultores Mexicanos y el Consejo Nacional de Porcicultura.

Al contrario, dijo, con las medidas adoptadas por el gobierno federal para apoyar el sector se cubre entre 70 y 80 por ciento de las peticiones de los empresarios.

Tampoco Enrique Ávila, presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, reconoció tal monto de pérdidas. Dijo que a causa de la caída en la demanda de carne de puerco se dejaron de vender 240 mil cerdos, con un valor de 480 millones de pesos. Señaló que éstas no son pérdidas, porque ahí están los animales que se buscará congelar para comercializarlos una vez que se recupere el mercado.

Degustación de carnitas

Cárdenas Jiménez, quien insistentemente ofreció al secretario de Salud, José Ángel Córdova, llevar a la Ssa una degustación de carnitas, como la que él tuvo el día anterior con el presidente Felipe Calderón en Michoacán, resaltó que el aspecto más importante en la recuperación del sector es haber quitado el nombre de porcina a la epidemia de influenza.

El funcionario estimó una caída en la demanda de carne de puerco en el país de entre 40 y 70 por ciento, dependiendo de la zona que se trate, y un descenso en el precio de tres y cuatro pesos por kilogramo.

En cuanto a los compromisos asumidos por la Sagarpa con los productores, mencionó que se dará prioridad a la compra de cerdo nacional para el consumo interno. Reconoció que se importa casi un tercio de lo que se vende en el país.

Sobre los apoyos económicos, Cárdenas dijo que se pone a disposición de los productores un abanico de alternativas que se darán como financiamiento y administración de riesgos. Mediante el Fondo Nacional de Garantías, existen mil millones de pesos para créditos destinados a la pignoración, prendarios, reportos y avíos de carne de cerdo, y en Financiera Rural y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura se podrá restructurar, prorrogar y renovar créditos.

En el Fondo Nacional de Administración de Riesgos de Precios están disponibles hasta 200 millones de pesos para la adquisición de coberturas de precios de canales porcinos, mientras que con un esquema especial de factoraje, los porcicultores podrán contar con liquidez en sus ventas a tasas preferenciales.

Apoyo del gobierno

Indicó que la Sagarpa también dispuso de mil millones de pesos para la compra de granos, transporte y financiamiento. Los productores también podrán solicitar el apoyo de 100 pesos para la compra de granos de las cosechas que ya están saliendo en el norte de la República.

Antes, Cárdenas Jiménez comentó que el sector porcícola cuenta con 15 millones de cerdos, con un valor superior a los 30 mil millones de pesos. Genera 350 mil empleos directos y 1.7 millones indirectos, y para la alimentación de los animales se consumen casi cinco millones de toneladas de granos y pastas.

Detalló que el consumo per cápita anual es de 14 kilogramos, mientras en España y Alemania supera los 60 kilos por persona.