Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estado de emergencia en California; más de 13 mil desalojados

Incendio en Santa Bárbara consume docenas de casas y unas 526 hectáreas
Foto
Un bombero apaga los restos de una vivienda destruida por las llamas en Santa BárbaraFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2009, p. 31

Santa Bárbara, 7 de mayo. Un incendio en Santa Bárbara consumió docenas de casas y al menos 526 hectáreas, y obligó al desalojo de 13 mil 575 personas, informó el gobernador Arnold Schwarzenegger, quien declaró el estado de emergencia para agilizar la distribución de recursos y combatir el siniestro.

El incendio, denominado Fuego Jesuita por la cercanía de las llamas a una senda con el mismo nombre, empezó el lunes en la lujosa ciudad costera de Santa Bárbara, en el noroeste de California, y se expandió velozmente ayer a causa de fuertes vientos cálidos que crearon las condiciones para que se propagaran las llamas.

Unos mil 400 bomberos luchan contra las llamas que consumieron 526 hectáreas, confirmó Schwarzenegger en rueda de prensa cerca del lugar del siniestro, luego de recorrer la zona.

Este fuego ha sido un gran reto para los bomberos, dijo el gobernador al referirse a la velocidad de los vientos, la dificultad de acceso al terreno y el bosque denso que rodea la zona, además de la alta temperatura, cercana a los 38 grados centígrados.