Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ingeniero, de 49 años, ingresó en 2003 al Buró Político, a propuesta de Raúl Castro

Nombran a Miguel Díaz-Canel nuevo ministro de Educación Superior en Cuba

Fidel Castro dice en un artículo que no tiene respuesta acerca de qué tan seguro es el mundo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2009, p. 30

La Habana, 7 de mayo. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ingeniero electrónico de 49 años, uno de los más jóvenes miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y con más de dos décadas en el aparato directivo de la organización, fue designado hoy ministro de Educación Superior, anunció la televisión.

El nuevo ministro había ingresado en julio de 2003 al Buró Político, a propuesta del ahora presidente Raúl Castro, quien dijo entonces que Díaz-Canel se destaca por su tenacidad y sistematicidad en el trabajo, el espíritu autocrítico y su constante vinculación con el pueblo.

El elogio de Castro a Díaz-Canel fue publicado en su momento en la portada del diario oficial Granma. Tiene un alto sentido del trabajo colectivo y de exigencia con los subordinados y predica con el ejemplo en el afán de superarse cotidianamente. Ha mostrado una sólida firmeza ideológica, agregó entonces Raúl del ahora ministro.

En ese momento, Castro también reconoció la capacidad de Díaz-Canel para formar personal directivo y agregó que al promoverlo al máximo órgano ejecutivo del PCC, que ahora tiene 23 miembros, no es con la esperanza de que será un buen dirigente, sino un joven compañero que ya ha demostrado que lo es.

El nombramiento de Díaz-Canel a una posición de primera línea era esperado desde que cesó el mes pasado como primer secretario del PCC en la oriental provincia de Holguín y se anunció que sería promovido a un puesto de alcance nacional, aunque no estaba claro cuál sería el cargo.

Díaz-Canel remplaza a Juan Vela Valdés, ex rector de la Universidad de La Habana y quien había sido nombrado en 2007, durante el gobierno interino de Raúl Castro. El anuncio oficial dijo que el Consejo de Estado reconoció el esfuerzo realizado por el funcionario saliente.

El nuevo ministro es el segundo integrante más joven del Buró Político, después del actual vicepresidente del gobierno y ministro de Transportes, Jorge Luis Sierra, de 48 años.

Díaz-Canel ha hecho una carrera de partido. Fue líder regional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC, la rama juvenil del PCC) en su natal provincia de Villa Clara (centro), estuvo alistado en las fuerzas armadas durante tres años y fue profesor de la Universidad Central de Las Villas.

Entre 1987 y 1989 encabezó a un contingente que viajó a prestar apoyo al gobierno sandinista de Nicaragua, que entonces libraba una guerra contra fuerzas partidarias del ex dictador Anastasio Somoza, apoyadas por Estados Unidos.

En 1991 ingresó al Comité Central del PCC y al año siguiente al Buró Nacional de la UJC. En 1993 fue, sucesivamente, segundo secretario de la organización juvenil e integrante de la dirección regional del PCC en Villa Clara.

Luego fue primer secretario del PCC en Villa Clara (1994-2003) y en Holguín (2003-2009).

Vela, médico de profesión, había sido dirigente estudiantil y rector de dos universidades antes de dirigir la mayor del país.

Por otro lado, Fidel Castro criticó hoy en un artículo la capacidad militar de Estados Unidos y dijo que no tiene respuesta a la pregunta de qué tan seguro es el mundo.

Reflexiones de Fidel Castro