Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Científicos prometen elaborar una vacuna en tres meses

Levanta Rusia prohibición de importar carne de cerdo; no se reportan contagios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2009, p. 29

Moscú, 7 de mayo. Los vaticinios más pesimistas, que apuntaban como inminente una epidemia en Rusia, por fortuna no se han cumplido y, hasta ahora, no se ha registrado caso alguno de enfermedad por el virus A/H1N1. En ese contexto, el gobierno ruso empezó a levantar las restricciones que impuso a la importación de carne de cerdo y sus derivados, pese a que el mal no se contagia por el consumo.

Las autoridades, en cualquier caso, aseguran tener los fármacos suficientes para combatir ese nuevo tipo de influenza en caso de que llegue a Rusia.

Los científicos de este país, de acuerdo con una noticia esperanzadora que se dio a conocer hoy, lograron desarrollar un complejo sistema de detección temprana de A/H1N1 y reiteraron su compromiso de elaborar una vacuna en un plazo máximo de tres meses.

Oleg Kisiliov, director del Instituto de Enfermedades Gripales de Rusia, anunció que el equipo que coordina trata de adecuar las vacunas que contienen elementos del A/H1N1 a la nueva cepa y prometió tener la solución para agosto siguiente.

Por su parte, el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas, reveló hoy el director de su departamento de diagnóstico molecular, Guerman Shipulin, diseñó un test propio para detectar la nueva gripe y, tras concluir el periodo experimental, espera conseguir el registro para comenzar a aplicarlo.

“Tenemos ya –afirmó Shipulin– 250 tipos de sistemas de diagnóstico, los cuales nos permitirían realizar hasta 12 mil pruebas para detectar virus de gripe”. Añadió que el primer modelo ruso de test, con base en variedades de gripe porcina que se guardan en la colección nacional de microrganismos de Moscú, es genéticamente muy semejante al virus que apareció en Estados Unidos y México.