Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos días después de que se lanzó la cinta, cerraron los cines por la contingencia sanitaria

Hoy, Cochochi entra de nuevo a cartelera; se restrena en salas comerciales del DF

En la película actúan en rarámuri habitantes de San Ignacio, en la sierra de Chihuahua

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2009, p. a14

¿Qué pasa si se pierde el caballo del abuelo? Ésta fue la pregunta germen de la película Cochochi (2007), situada en la sierra rarámuri y actuada por los pobladores en su lengua local.

Cochochi (tierra de pinos, en rarámuri) tuvo la mala suerte de que dos días después de su estreno en salas comerciales cerraron los cines por la contingencia sanitaria. Así que a partir de hoy está de nuevo en cartelera.

En la cinta de ficción, los jóvenes directores Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas ofrecen una historia sencilla, que retrata elementos de la vida en la comunidad rarámuri San Ignacio, donde se filmó la cinta.

Los diálogos se escribieron en español y los actores, pobladores locales, los tradujeron al rarámuri. Nunca les impusimos repetir exactamente el diálogo escrito. (Lo esencial) era que se sintieran libres y captaran la idea de la escena e interpretaran a su manera, explicó Guzmán en entrevista con La Jornada (www.jornada.unam.mx/2009/04/24/index.php?section=espectaculos&article=a08n1esp)

Experiencias ulteriores

En retribución de su trabajo como actores en la cinta, los directores pagaron, además del salario correspondiente, la reparación del camino del pueblo y consiguieron becas de estudio para cinco de los niños que trabajaron en la cinta. Ahora van a entrar al bachillerato y estamos buscando las becas para que puedan seguir estudiando. Nuestra responsabilidad con ellos es ayudarles hasta donde quieran estudiar o hasta que acaben, explicó Cárdenas.

Foto
Laura Amelia Guzmán y uno de sus actores

No todos siguieron. De los cinco que empezaron, uno lo dejó luego, luego. Y Evaristo Corpus Lerma Torres (coprotagonista) se salió un año y medio después, prefirió ir a trabajar a la pizca, acotó Guzmán.

Cochochi se proyectó en el pueblo de San Ignacio, en la sierra de Chihuahua, afuera de la iglesia. Pusieron 200 sillas y llegaron como 600 personas. A diferencia de los festivales, donde aplauden al final de una proyección, se hacen preguntas, en San Ignacio se quedaron tranquilos, comieron tamales y poco a poco se retiraron, contó Cárdenas.

De pronto, uno que otro poblador comentó: cuando vayan a hacer otra película les presto mi burra, y otro pásense por mi casa el día tal, va a haber fiesta, para que filmen.

Así nos dimos cuenta de que les gustó, narró Guzmán.

Hicieron varias proyecciones más en la sierra rarámuri, entre ellas una grande en Okochochi, en el aniversario 25 de la estación de radio. En la cinta se ve el papel fundamental que este medio juega en la sierra.

Cochochi, producción de Canana, Buena Onda e Imcine, se restrena hoy, viernes 8, en salas comerciales.