Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La funcionaria se reunió con diputados de la Comisión de Cultura

Consuelo Sáizar se compromete a gestionar ampliación presupuestal
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2009, p. a10

Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), se comprometió ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados a gestionar una ampliación presupuestal para resarcir la escasez de recursos para el subsector, derivada de la emergencia sanitaria.

Alfonso Suárez del Real, diputado del PRD, anunció la posibilidad inminente de un presupuesto recesivo para las actividades culturales durante 2010.

El legislador envió un oficio a Sáizar para establecer la base de cooperación interinstitucional para evitar, en lo posible, mayores perjuicios en ese ámbito.

Por este conducto, me permito proponer a usted valorar la pertinencia de conjuntar esfuerzos para lograr una ampliación presupuestal ante las autoridades hacendarias a efecto de mitigar el impacto negativo que para las finanzas de las instituciones a su cargo han tenido las necesarísimas medidas sanitarias aplicadas por los gobiernos federal, estatales y municipales ante la contingencia sanitaria. Expresamos nuestro apoyo incondicional a las medidas que el CNCA emprenda para apoyar a creadores, promotores culturales e instituciones.

Sáizar, previamente, se había comunicado con Suárez del Real para acordar los criterios generales de esa cooperación conjunta. Lo hizo en el sentido de que hay una coincidencia en el objetivo, por parte de las instituciones, para que juntos trabajemos, la Comisión de Cultura y ellos, a efecto de poder lograr una ampliación presupuestal destinada a resarcir la falta de recursos derivada de la correcta acción de aplicar medidas sanitarias para evitar contagios.

–¿Qué mecanismo sería el aplicable?

–Hacemos acopio de información, establecer cuáles son los criterios que vamos a fijar para buscar los mecanismos con la Secretaría de Hacienda. Estamos abiertos a recibir estas informaciones y sentarnos el próximo viernes con los funcionarios del CNA y de Hacienda.

–En San Lázaro, ¿se contempla el decaimiento del presupuesto de cultura para 2010?

–Avizoramos que el presupuesto va a ser recesivo, no sólo para la cultura.