Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Iglesia y los partidos políticos repudian muestra del anatomista abierta en Berlín

He juntado dos tabúes: la muerte y el sexo, manifiesta Gunther Von Hagens
Foto
Von Hagens, junto a su propuesta de dos cadáveres durante el acto sexual, que se muestra en la sala Postbahnhof, de la capital alemana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2009, p. 9

Berlín, 7 de mayo. Este jueves abrió sus puertas al público en la capital alemana la controvertida exposición Mundos corporales: el ciclo de la vida, del anatomista Gunther von Hagens.

Después de ocho años, los cadáveres plastinados que han dado vuelta por el mundo vuelven. De hecho se han multiplicado para presentarse en diversos escenarios paralelamente y la muestra ha sido visitada por millones de personas en Europa, Asia y Estados Unidos.

Von Hagens considera sus piezas plastinadas obras de arte, y las que esta ocasión pueden verse en Berlín han escandalizado más que nunca.

Una pareja realizando un acto sexual ha generado protestas de la Iglesia y los partidos políticos en Alemania, muertos en un acto sexual reporta la prensa.

La muerte y el sexo son tabúes. Yo los he juntado, dijo el anatomista, según el diario Bild.

No se concretó en México

Mundos corporales es una lección de anatomía como ninguna otra sería posible. Las piezas expuestas corresponden a seres humanos que han donado sus cuerpos al Instituto de Plastinación para realizar investigaciones o ser expuestos en alguna de las muestras que recorren el mundo.

Además de cuerpos plastinados completos, se pueden ver diferentes órganos, tanto sanos como afectados por enfermedades crónicas.

La Jornada reportaba ya en 2001 sobre el trabajo de Von Hagens y el interés que el anatomista había mostrado por presentar su trabajo en México.

Nada logró concretarse y Von Hagens nunca pasó por México, a pesar de haber incluso vislumbrado la posibilidad de fundar un instituto de plastinación en ese país, como los de Alemania (Heidelberg) y de China.

La exposición de Von Hagens no se ha montado todavía en ningún país latinoamericano.

El creador de la plastinación, técnica consistente en la conservación del cuerpo humano mediante el uso de resinas, ha manifestado que aunque su exposición ha sido abiertamente copiada por otras personas o empresas y se han realizado muestras con nombres similares, nada puede compararse al trabajo que él y su equipo realizan hace más de cuatro décadas y que se ha convertido en la exposición más visitada en el planeta.

Otros institutos utilizan la plastinación para la conservación de cuerpos, pero la patente se encuentra en manos de Von Hagens.

Mundos corporales: el ciclo de la vida, que se presenta en la sala Postbahnhof, concluirá el 30 de agosto y se espera que supere la cifra de visitantes de un millón 300 mil personas que en 2001 la visitaron.