Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce ante legisladores su empeño

El canciller francés quiere acelerar traslado de Cassez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 18

París, 6 de mayo. El canciller francés, Bernard Kouchner, afirmó el miércoles que trataría de apurar el traslado a su país de la ciudadana francesa Florence Cassez, encarcelada en México por participar en secuestros, cargos que ella siempre ha negado.

Sólo ha habido dos reuniones de la comisión de expertos de los dos países constituida para este caso y vamos a tratar de acelerar las cosas, declaró el ministro ante la Asamblea Nacional, en respuesta a la pregunta de un diputado.

Como ha de saber, en este momento México pasa por una crisis (la gripe porcina) y es un poco difícil dar una fecha, agregó, asegurando su empeño en que el traslado se produzca lo antes posible.

El ministro recordó que la familia de Florence Cassez debía ser recibida en la tarde por el presidente Nicolas Sarkozy.

A comienzos de marzo, el jefe del Estado había prometido que la situación judicial de la detenida sería definida en tres semanas por una comisión de expertos.

Actualmente la presidencia francesa, que no quiere forzar nada, considera “difícil conseguir algo antes de las elecciones legislativas del 5 de julio en México.

Hay que allanar las dificultades entre el derecho francés y el derecho mexicano, y es un poco difícil porque las penas no son las mismas, y además los cuatro cargos son extremadamente severos, explicó Bernard Kouchner.

Detenida a finales de 2005, Florence Cassez fue condenada a 90 y luego en apelación a 60 años de prisión por la justicia mexicana por complicidad en secuestro. Desde entonces la mujer no ha cesado de clamar su inocencia.