Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre ellos estaría El Borrado; la acción, en inmueble a 100 metros de la casa de gobierno

Detienen a 14 presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva en Cuernavaca

Ayer se reportaron únicamente seis muertos por causa de la violencia criminal en el país

Foto
Presentación por la Secretaría de Seguridad Pública federal de los presuntos narcos detenidos en CuernavacaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 18

Catorce presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva fueron detenidos en un inmueble localizado a menos de 100 metros de la casa de gobierno del estado de Morelos, y se presume que entre ellos estaría El Borrado, uno de los implicados en la cooptación de funcionarios mexicanos y de un informante del gobierno de Estados Unidos que laboraba en su embajada en México.

En conferencia de prensa, el general Rodolfo Cruz López, coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo, y el comisionado de la Policía Federal Preventiva, Rodrigo Esparza Cristerna, informaron que los 14 detenidos realizaban tareas de logística y operación para la organización de los Beltrán Leyva, en los estados de Morelos y Guerrero.

Luego de una persecución, la policía federal descubrió que en el domicilio marcado con el número 298 de la avenida Reforma, colonia Vista Hermosa, en Cuernavaca, se ocultaban varias personas fuertemente armadas.

Entre los detenidos se encuentran Salomón Pineda Bermúdez, de 73 años de edad, y Leonor Villa Ortoño, de 59 años, y según Esparza Cristerna “un hijo de ellos fue identificado como El Borrado, pero aún se trabaja en la confirmación de su identidad, ya que las identificaciones que portaba al momento de su captura son falsas.

“De acuerdo con información de inteligencia El Borrado es el principal operador de Arturo Beltrán Leyva”, dijo el funcionario.

De confirmarse la identidad del presunto narcotraficante, la policía federal habría detenido a uno de los hombres que corrompieron a personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), como el ex director de la Interpol Rodolfo de la Guardia y el ex subprocurador Noé Ramírez Mandujano, y que hoy luego de que investigaciones de Estados Unidos descubrieran esta red de complicidad, al caso se le conoce como Operación limpieza.

Según la información dada a conocer, la familia Pineda Villa estaría relacionada con la muerte del subprocurador de Asuntos Contra la Delincuencia Organizada del estado de Morelos Andrés Dimitriadis Juárez, y también sostiene una disputa con el cártel de La Familia.

El general Cruz López aseguró que inicialmente este grupo de narcotraficantes logró, una vez aliados con los Beltrán Leyva, pasar hasta ocho toneladas de cocaína en promedio al mes a Estados Unidos.

Por otra parte, en el municipio de Villa de Cos, Zacatecas, y zonas aledañas, casi 400 elementos del Ejército y de las policías federal y estatal preventiva detuvieron a seis presuntos integrantes del cártel del Golfo y recuperaron 18 vehículos, en su mayoría de lujo y robados, durante cuatro operativos realizados este miércoles.

Dejan cabeza de policía cerca de 41 Zona Militar

La madrugada de este miércoles, a menos de 100 metros del acceso a la 41 Zona Militar, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, se encontró la cabeza de Gabriel Ponce Hernández, policía municipal de Bahía de Banderas, Nayarit.

El cuerpo del agente apareció en una cancha de basquetbol ubicada en la delegación de Ixtapa, en otro punto de la localidad jalisciense, envuelto en una bolsa negra y amarrado con cinta industrial.

Este miércoles, otras cinco personas fueron ultimadas a balazos en Sinaloa, Michoacán y Baja California, por presuntos pistoleros del hampa.

Con información de Rubicela Morelos, Alfredo Valdez, Javier Santos, Javier Valdez, Ernesto Martínez y Antonio Heras