Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige ONU proteger a periodistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 16

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a todos los estados del mundo a pasar del discurso a los hechos reales y concretos en materia de defensa y seguridad para los periodistas. Exigió a los gobiernos tomar medidas que garanticen el derecho a la libertad de expresión con medidas legislativas, administrativas y judiciales, pues en el año anterior, informó, 60 comunicadores fueron asesinados en el cumplimiento de su deber.

El pasado 3 de mayo se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa, por lo que la oficina señaló que los gobiernos tienen un compromiso legalmente vinculante de proteger a los medios de comunicación libres e independientes, y al hacerlo garantizar los derechos de quienes trabajan en ese sector.

El organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) subrayó que como parte de los procesos democráticos es fundamental que los medios informativos sean independientes y plurales. La independencia editorial debe ser garantizada dentro del gobierno y la sociedad en general, mediante el respeto por la independencia y la neutralidad de las y los periodistas, garantizando su derecho a la libertad de expresión.

Indicó que el Día Mundial de la Libertad de Prensa fue una ocasión importante para celebrar y evaluar los beneficios de ese derecho fundamental y para defender la independencia de los medios; sin embargo, recordó que en todo el mundo existen periodistas detenidos, golpeados, torturados o asesinados mientras realizan su labor informativa.

La organización internacional demandó que la libertad de expresión sea salvaguardada e impulsada en todo el mundo. Destacó que sus oficinas en México y Centroamérica han mantenido una campaña de protección a periodistas que realiza diversas acciones, como la documentación y seguimiento de las agresiones contra el gremio.