Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los hechos ya fueron denunciados ante la ONU y la CDHDF

Comprueban que la ONG Serapaz es víctima de espionaje electrónico
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 16

La organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) denunció que al menos durante las dos semanas recientes ha sido víctima de espionaje, pues su cuenta de correo electrónico fue hackeada.

Dolores González Saravia, directora de Serapaz –agrupación civil que trabaja para la reconciliación y la transformación positiva de conflictos y que recientemente fue soporte de la desaparecida comisión de mediación entre el gobierno federal y el Ejército Popular Revolucionario (EPR) en el caso de los dos desaparecidos políticos del grupo insurgente–, informó en entrevista que gracias a la ayuda de un experto pudieron comprobar que les han robado y destruido información, ya que documentos de su buzón de correo han sido enviados a una dirección pantalla.

Se identificaron entradas de intrusos en el servidor en el que se encuentra la correspondencia electrónica institucional de Serapaz, señalando claramente las horas de entrada, la cantidad de correos sustraídos y la dirección a la cual fueron enviados.

Serapaz denunció el hecho ante el representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, y en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

González aseveró que se trata de comunicaciones estratégicas, como la referente a la campaña para la liberación de los presos políticos de San Salvador Atenco, entre ellos la firma de apoyo del cantautor fracés Manu Chao; y del conflicto social por la construcción del confinamiento de desechos tóxicos en las cercanías de Zimapán, Hidalgo.

Indicó que desde hace dos semanas personal de Serapaz detectó que aun cuando diversas organizaciones les aseguraban haber enviado información a la cuenta del correo electrónico, los documentos nunca llegaron.

Estamos preocupados porque esto significa que obstaculizan nuestro trabajo y pude haber un seguimiento de las actividades y correspondencia interna de Serapaz. Esto en un complejo marco donde en el contexto nacional hay más tendencia hacia la intensificación de los conflictos sociales que a la pacificación.

La organización civil continuará realizando investigaciones y posteriormente acudirá ante las autoridades pertinentes para levantar la denuncia correspondiente.