Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Levantan cuarentena a cinco connacionales en Hong Kong

México demanda a Ecuador levantar restricciones por influenza humana
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 11

Quito, 6 de mayo. El gobierno de México pidió oficialmente a las autoridades de Ecuador que levanten las restricciones impuestas como medidas preventivas ante la propagación de una nueva cepa de la influenza, entre las cuales está la suspensión de vuelos chárter desde y hacia territorio mexicano, así como el libre tránsito de pasajeros, y la prohibición de importaciones de cerdos y derivados, como parte de las medidas aplicadas por esa nación andina para evitar el contagio.

En tanto, este jueves China comenzó a levantar la cuarentena de siete días impuesta a los pasajeros de un vuelo que llegó a Shanghai procedente de la ciudad de México, en el que se confirmó que viajó un ciudadano de ese país infectado con la influenza A/H1N1, señalaron fuentes de información locales.

El Ministerio de Salud manifestó que los cinco pasajeros mexicanos y una panameña que tomaron el mismo vuelo el 1º de mayo, que hizo escala en Shanghai en su ruta hacia Hong Kong, fueron dados de alta, de acuerdo con un cable de la agencia de noticias Xinhua.

Otros pasajeros que viajaban en el mismo vuelo (Aeroméxico 098) que fueron puestos bajo cuarentena en un hotel de Hong Kong serán dados de alta la noche del viernes.

Zeng Guang, el principal epidemiólogo de los Centros de Control de las Enfermedades de China, defendió todas las medidas de cuarentena y dijo que su país debe prepararse para lo peor.

Nosotros siempre deberíamos prepararnos para el peor escenario posible, mientras trabajamos por conseguir los mejores resultados, manifestó Zeng, según citó Xinhua.

En Buenos Aires, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, consideró que a corto plazo Argentina restablecerá los vuelos con México suspendidos desde hace una semana por la epidemia de influenza A/H1N1.

Seguramente no estaremos muy lejos de restablecer los vuelos; estoy convencido que así será, señaló, al desestimar que esa medida represente una forma de trato discriminatorio contra México.

Si hay algo que Argentina no haría jamás con México puntualmente es discriminar. No lo ha hecho con ningún país y mucho menos con México, donde muchos argentinos han salvado su vida gracias a la hospitalidad de ese país, puntualizó Fernández.

En Guatemala, el presidente Álvaro Colom descartó que considere cerrar la frontera o suspender vuelos a México, después de que se conoció en su país el primer caso de influenza A/H1N1. Tomar una medida de ese corte, dijo, sería una utopía.

A su vez, el gobierno de España elogió la respuesta de México ante la crisis por la influenza y expresó su solidaridad y disposición a colaborar en la lucha que libra la población contra esa enfermedad.