Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jueces sin corbata y personal sin cubrebocas; hasta hubo saludos de mano

Laxitud sanitaria en la reanudación de actividades en el sector público

En la Corte se cumplió la verificación de temperatura corporal y algunas recomendaciones

En el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro se vieron reuniones de más de cinco personas

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 11

El primer día de actividades laborales en la administración pública, después del receso para frenar la propagación de la epidemia de influenza A/H1N1, fue de contrastes. En lugares como el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, sólo los jueces siguieron la recomendación de no usar corbata, mientras la mayor parte del personal prescindió de los cubrebocas y se permitió la congregación de más de cinco personas en espacios menores a seis metros cuadrados.

Cierran puertas a corbatas

En la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ingreso de personas se realizó previa verificación de la temperatura corporal y, entre otras medidas, se repartió un documento entre los empleados con el propósito de solicitarles que cumplan los lineamientos ordenados por la Secretaría de Salud (Ssa), en particular no usar corbatas por ser reservorios de microrganismos.

En las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) no se permitió el acceso a hombres con corbata ni a personas sin cubrebocas. En cambio, los edificios de juzgados y tribunales del Poder Judicial Federal (PJF), con sede en la ciudad de México, relajaron las medidas preventivas.

En el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro –que alberga juzgados y tribunales de amparo, laboral y civil– sólo los jueces llegaron sin corbata a sus oficinas y con la boca cubierta. La mayoría del personal judicial encabezó las audiencias públicas sin utilizar cubrebocas que, dicen, evita la propagación del virus.

En el transcurso del miércoles, durante el horario de atención al público (8:30 a 14: 30 horas) tanto litigantes como oficiales judiciales y secretarios de acuerdos hojearon expedientes sin utilizar guantes y varios de ellos se saludaron de mano.

Sin jabón ni papel

Además, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no instaló módulos para medir la temperatura de quienes visitaron juzgados y tribunales. Incluso, en varios de los baños públicos del Palacio de Justicia de San Lázaro no había jabón ni papel para las manos. En los pasillos, donde los empleados del PJF acostumbran fumar, se escucharon comentarios de que eso de la influenza es puro cuento.

Foto
Personal de obras del Gobierno del Distrito Federal, durante las labores de limpieza en las entradas de la estación Zócalo del Metro, con la finalidad de evitar contagios del virus de influenza A/H1N1Foto José Carlo González

En la SCJN, se permitió el ingreso de empleados y visitantes luego de verificar la temperatura corporal y la limpieza de manos con gel antibacterial.

Las dos salas del máximo tribunal sesionaron a puertas abiertas, aunque fueron pocos tanto los asuntos resueltos como el número de asistentes.

Todo el personal de seguridad e intendencia usó cubrebocas, así como la mayoría del personal administrativo y de apoyo de los ministros.

En tanto, el comunicado difundido por la oficialía mayor de la Corte también recomienda reducir el número de visitantes al estrictamente necesario; realizar la limpieza integral de todas las áreas en cada cambio de turno e intensificar la limpieza de los sanitarios.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, reportó el regreso a laborar de la mayor parte de burócratas en el valle de México y estados circunvecinos, donde volvió a la normalidad la mayoría de los servicios que prestan. Detalló que se mantendrán sin laborar las trabajadoras que estén embarazadas o en periodo de lactancia.

La Confederación Revolucionara de Obreros y Campesinos, que agrupa la mayor parte de trabajadores del sector servicios, señaló que no obstante que la actividad en restaurantes y hoteles está deprimida, casi todos los trabajadores se presentaron a laborar.

Reanudan misas

La Basílica de Guadalupe informó que a partir de hoy se reanudan las celebraciones litúrgicas en la nave principal. Advirtió que se mantendrán las medidas sanitarias de prevención, como abreviar las misas para que las personas no permanezcan mucho en el interior de la basílica, evitar aglomeraciones y lavarse las manos con agua y jabón o gel antibacterial antes de dar la comunión.

Solicitó a feligreses y visitantes utilizar cubrebocas, sólo hacer una reverencia en el momento de la paz, recibir la comunión con la mano izquierda y evitar congregarse durante mucho tiempo en un solo lugar.

En el caso de las Casas del Peregrino, el Centro Pastoral, el Centro de Formación, las Carpas de Evangelización, el Archivo Histórico y la Biblioteca, reanudarán actividades el próximo lunes 11 de mayo, después de realizar la limpieza sugerida por las autoridades sanitarias.