Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá campañas informativas, unidades médicas y filtros

Afinan universidades medidas sanitarias para vuelta a clases

La UNAM buscará inhibir el contagio del virus entre la comunidad

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 10

En la víspera del retorno a labores en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las autoridades de esa institución emprenderán una campaña de información sobre la influenza A/H1N1 con el lema La seguridad está en tus manos, con el propósito de inhibir el contagio entre la comunidad universitaria.

Para el regreso a clases de más de 500 mil alumnos de las escuelas privadas del país, afiliadas a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y al Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) aplicarán un estricto filtro sanitario que incluye la portación obligatoria de cubrebocas, uso de gel antibacterial, la aplicación de un cuestionario de salud y la suspensión de actos masivos en espacios cerrados.

El Comité Universitario para la Atención de la Emergencia Sanitaria de la UNAM hizo llegar a alumnos, directores, trabajadores y autoridades un manual de prevención para la reanudación de clases. El documento destaca que si algún universitario presenta síntomas de la enfermedad será enviado de inmediato a servicio médico; se formarán comisiones de vigilancia; el uso de cubrebocas no será obligatorio, y habrán caravanas de la salud en algunos planteles o estaciones del Metro cercanas a Ciudad Universitaria. También se repartirán guías para los visitantes.

El manual recomienda a los integrantes de la administración central de la UNAM el monitoreo de la evolución de la emergencia y participar en el análisis y toma de decisiones, por conducto de expertos, en las instancias pertinentes. Asimismo, les pide garantizar el suministro de agua potable, electricidad y otros servicios.

Informa a la comunidad universitaria que el regreso a las labores cotidianas no significa eliminar completamente las medidas sanitarias contra la influenza A/H1N1. Agrega que ante posibles casos de infección se deben aplicar mecanismos uniformes para la referencia de casos, que deben ser notificados a la autoridad de cada escuela o facultad.

Señala que para atender posibles contagios habrá caravanas de salud en las estaciones del Metro Copilco y Universidad, en los planteles 2 y 5 de la Escuela Nacional Preparatoria y en las facultades de Estudios Superiores Acatlán y Aragón.

Puesto que no es posible, ni práctico, revisar a todos los miembros de la comunidad universitaria (más de 400 mil personas), para la tranquilidad de la misma se distribuirá un formato de autoevaluación con los síntomas comunes de la influenza humana. Siguiendo las instrucciones se podrá conocer si es necesario ser evaluado por un médico.

Con frases como Puma mata virus o Échale garra al virus, las autoridades iniciarán una campaña informativa con trípticos, carteles y mantas para invitar a los universitarios a informarse y mantener las precauciones recomendadas por el gobierno federal.

En las escuelas privadas de educación superior y bachillerato afiliadas a ANUIES y FIMPES, cada institución analizará la recalendarización de actividades.

Alonso Velasco, rector de la Universidad del Valle de Atemajac y presidente de la FIMPES, indicó que las acciones de desinfección de instalaciones y mobiliario se ha realizado puntualmente, y sólo estamos a la espera de la apertura para recibir a nuestros estudiantes, docentes y trabajadores, quienes deberán acatar las medidas recomendas por la Secretaría de Salud.

José Alfredo Miranda, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y coordinador de Cupria, que integra a 24 instituciones, entre ellas al Tecnológico de Monterrey, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Universidad Iberoamericana y la Universidad del Valle de México, informó que además de las medidas de higiene que deberán cumplir alumnos, profesores y empleados, se crearán brigadas sanitarias para desinfectar el mobiliario de uso común.