Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuarentena a dos paisanos en Singapur
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 9

Dos mexicanos fueron aislados en Singapur, mientras varias decenas de connacionales que transitan por esa nación asiática serán inspeccionados y fueron sometidos al requisito de visa. Las medidas restrictivas, derivadas de la alerta en México por el brote de influenza, fueron repudiadas por la cancillería.

El embajador de México en Singapur, Juan José Gómez Camacho, se reunió el 4 y 5 de mayo con el primer ministro y con el de Salud de aquella nación a quienes expresó, en términos contundentes, la inconformidad del gobierno de México con las medidas adoptadas.

Los funcionarios de Singapur aseguraron que son medidas de carácter temporal y preventivo.

El primer ministro ofreció revisar las medidas y dijo que serían levantadas tan pronto como sea posible, y el ministro de Salud flexibilizó algunas normas, con lo que personal de la embajada de México ha podido visitar a los connacionales que se encuentran en cuarentena, informó la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda.

Comentó que el caso sería agregado en la alerta de viaje para mexicanos, pero anoche no se había incorporado dato alguno en la página electrónica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde sólo aparece la alerta sobre el caso China.

Singapur se sumó a los países que han aplicado medidas restrictivas contra ciudadanos o mercancía de origen mexicano, aun cuando no presenten síntomas de enfermedades respiratorias o del virus de influenza.

De acuerdo con Aranda, hay mexicanos en tránsito por Singapur (turistas, personas que harán escala ahí, estudiantes e incluso parejas en luna de miel). A todos ellos se les pedirá visa como requisito indispensable y corren el mismo riesgo de los connacionales en cuarentena.