Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gómez Robledo considera suficientes los reclamos de funcionarios

La SRE confía en que los países corrijan actitudes discriminatorias
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 8

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, consideró que por el momento son suficientes los pronunciamientos de funcionarios federales en repudio a las medidas sin sustento científico y jurídico que han adoptado varias naciones contra ciudadanos mexicanos y el propio país.

A México lo que más le importa es reanudar a la brevedad relaciones absolutamente normales con un socio tan importante como China, declaró ayer el embajador Gómez Robledo, horas después que un grupo de mexicanos sometidos a cuarentena retornó a México.

Aunque en diversos países persisten casos de discriminación sin precedente hacia mexicanos, en especial en China, llamó a la serenidad y confió en que sean los propios estados (que mantienen restricciones), los que corrijan progresivamente sus actitudes.

El subsecretario no respondió cuando un corresponsal extranjero le preguntó acerca de las medidas que han impuesto a México varias naciones sudamericanas, derivadas de la alerta epidemiológica decretada en México el pasado 23 de abril.

Tampoco mencionó los nombres de las naciones que cancelaron vuelos desde y hacia México; mantuvieron o mantienen en cuarentena a connacionales o aquellos que han impuesto restricciones comerciales. Son de todos conocidos, argumentó.

Respecto de China, el funcionario –quien en días recientes protestó en la Organización de las Naciones Unidas por las medidas discriminatorias– defendió la comunicación con ese país.

Son muchos los temas que nos unen con un país tan importante como China y estoy convencido, en el campo institucional y personal, que el gran capital político acumulado a lo largo de estos dos años y medio de intensísima relación política y de todo tipo con un país como China permitirá superar los desencuentros de los últimos días.

Por la tarde, el subsecretario no tenía conocimiento de la negativa de visa a un grupo de periodistas mexicanos que viajarían a Jordania, aunque reiteró que por la vía diplomática y con el diálogo solucionarán estos problemas.

En la misma conferencia de prensa, Magdy Martínez-Solimán, coordinador residente en México del Sistema de las Naciones Unidas, aseveró que los países que han discriminado “se pueden contar con los dedos de una mano… Son gotas en el océano de solidaridad (internacional) hacia México”.

El representante de la ONU y Gómez Robledo destacaron las consecuencias positivas de recientes encuentros multilaterales para enfrentar la pandemia. En especial, el intercambio de información y mecanismos de financiamiento para los países que, en su momento, no puedan adquirir la vacuna contra la influenza A/H1N1, así como la creación de un grupo de tareas conjunto encabezado por un epidemiólogo, experto en situaciones de crisis.