Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las normas sanitarias constituyen un servicio general, sostiene Daniel Parfait

En Francia no se aplica medida alguna contra los mexicanos, afirma embajador

Llega a México especialista del Instituto Pasteur para intercambiar estudios con epidemiólogos

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 8

El embajador de Francia en México, Daniel Parfait, afirmó que las medidas sanitarias aplicadas por su país a los pasajeros procedentes de México constituyen un servicio que se brinda de manera general. No hay ninguna medida en contra de los mexicanos, señaló, después de informar acerca del envío, por parte del gobierno francés, de 100 mil fármacos (con un costo de 23 millones de pesos).

Asimismo, anunció la llegada al país del director de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Pasteur, visita que tiene como propósito intercambiar información con especialistas mexicanos, en particular con los del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

Daniel Parfait indicó que ante el brote de influenza A/H1N1 se requiere respuesta y cooperación internacionales, de ahí que las medidas de prevención autorizadas por el gobierno francés son a semejanza de las que el gobierno mexicano adoptó y parecen haber detenido la epidemia.

En los vuelos que llegan a Paris procedentes de México, más de la mitad de los pasajeros son franceses; entonces, “no son medidas restrictivas, sólo llenan un cuestionario y al llegar son llevados a un área en la cual se ofrecen servicios médicos.

Es decir, todo eso les lleva unos minutos y salen del aeropuerto exactamente como los otros pasajeros. Entonces, eso realmente es un servicio que se ofrece, manifestó Parfait.

Comentó que el gobierno francés apoya las medidas fuertes que se aplican en México y una eventual restricción comercial sería decisión exclusiva de la Unión Europea, no de un país de esa región en particular.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que las autoridades francesas han actuado de manera respetuosa con los mexicanos que llegan al aeropuerto Charles de Gaulle, en París, y así lo ha constatado personal de protección consular.