Estados
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teme represalias de su agresor, quien merodea cerca de su casa

Mujer violada amedrentada por autoridades huye de Guanajuato
Foto
Aspecto de la vivienda de Laura, joven del municipio de Santa Catarina que fue víctima de violación y a quien una agente del Ministerio Público amenazó con encarcelarla si abortaba. Herlinda Martínez Macías, madre de la víctima, asegura que el presunto violador amagó a la jovenFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 40

Santa Catarina, Gto., 6 de mayo. Laura, víctima de violación a la que una agente del Ministerio Público (MP) amagó con encarcelarla si abortaba, se fue a Querétaro, pues teme que su agresor cumpla su amenaza de hacerle daño por denunciarlo penalmente, dio a conocer Herlinda, madre de la joven.

A dos meses de que Laura presentó una denuncia ante el MP, el presunto violador, Manuel Hernández, sigue libre e incluso se pasea frente a la casa de Herlinda. “Me dijo: ‘Yo me voy, mamá. No quiero ver a esa persona’. Tiene miedo porque la amenazó”, narró Herlinda y exigió a la procuraduría estatal que haga justicia.

Laura sólo cursó el primer grado de primaria. Comenzó a trabajar a los 17 años de edad, cuando su padre abandonó a su familia, y desde noviembre de 2008 laboraba en la casa de Hernández, a quien veía con mucha confianza. Era como de la familia, dijo Herlinda.

Meses después, la joven relató a su madre que Hernández la violó y que estaba embarazada.

“Me dijo: ‘Voy abortar a esta criatura’. Le dije: ‘No, eso sí no te lo permito. Que se castigue a quien te lo hizo. Tú sigue adelante’.” Recomendó a su hija denunciar a Manuel, pero Laura se negaba, ante las amenazas de su agresor.

El 28 de abril, la agente del MP especializada en delitos sexuales, Teresa de Jesús Macías Jiménez, advirtió a Laura que la encarcelaría si abortaba.

La funcionaria se negó a hablar con La Jornada. No te puedo decir nada. Para bien o para mal somos servidores públicos. Para eso está el área de comunicación social, dijo.

En el expediente médico 10008, elaborado el 21 de abril por la ginecóloga del hospital del municipio de San Luis de la Paz (cercano a Santa Catarina), Mónica Cuendis Velázquez, se acotó que Laura dijo haber sido drogada antes de que la violaran, pero no quedó registro de que solicitó la interrupción del embarazo. Me dice que el embarazo es producto de una violación, que no tiene apoyo de nadie, que está sola y que sólo quería que la ayudáramos a abortar, recordó.

Le preguntó a Laura si había presentado denuncia, pues debía presentar una carta del MP que certificara que había sido violada para que se le practicara el aborto. Laura acudió al nosocomio un mes después de haber denunciado la violación, pero el Ministerio Público no actuó cuando el embarazo apenas llevaba cuatro semanas, reprochó la doctora.

Deberían dar prioridad a estos trámites, más si la mujer quiere abortar. Es su derecho, puntualizó Cuendis Velázquez.

La sicóloga del hospital, María Isabel Rodríguez Sánchez, recordó que Laura estaba muy desesperada porque quería abortar. la tranquilicé y le dije que le podía dar apoyo emocional.

Canalizó a la joven a la organización social Centro Las Libres, donde se le explicó que podía abortar, dar en adopción al producto o tenerlo.

Mientras, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó el dictamen para reformar la Constitución local a fin de garantizar la vida desde la concepción hasta la muerte natural, con el objetivo de inhabilitar la aplicación de la norma oficial mexicana (NOM 046), que obliga a los estados a practicar abortos a las mujeres violadas.

La iniciativa, impulsada por el Partido Acción Nacional y rechazada por legisladores de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, será turnada este viernes al pleno del Poder Legislativo de Guanajuato.