Estados
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Identifican 7 cadáveres en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 40

Chilpancingo, Gro., 6 de mayo. Los siete cadáveres localizados la tarde del sábado a orillas del río Balsas –luego de haber sido arrojados desde el puente Mezcala-Solidaridad de la Autopista del Sol, a 169 metros de altura– son de personas que fueron levantadas la noche del viernes anterior en el bar Las Palomas, en el norte de Cuernavaca, Morelos, reveló hoy Eduardo Murueta Urrutia, procurador de Justicia de Guerrero.

Durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer la identidad de dos de las víctimas, el funcionario dijo que los datos le fueron proporcionados por el gobierno de Morelos, pero aún se desconoce el móvil del homicidio múltiple. Las víctimas identificadas son Jonathan Velasco Pineda, de 20 años de edad y su hermano Geovani, de 27, originarios de Morelos.

Vigilantes comunitarios se deslindan de levantón

Esta versión coincide parcialmente con lo dicho por elementos de seguridad del poblado de Ocotepec, en el norte de Cuernavaca, quienes ofrecieron una conferencia de prensa para desmentir a Jorge Arturo García Pedroza, subprocurador de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, quien, al ser interrogado el martes acerca de la presunta participación de policías estatales en el levantón de las siete personas, respondió que a quienes se investiga es a tres vigilantes de Ocotepec.

Gabriel Romero Peña, secretario general de la ayudantía municipal de Ocotepec, dijo: “Es totalmente falso que hayamos participado en ese levantón. Fuimos a ver al dueño del restaurante Las Palomas porque fuera había muchos hombres con armas largas, pero se identificaron como policías federales y nos cerraron el paso. Vimos que se llevaron a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, que no eran de Ocotepec”, aseguró.

El parte informativo entregado por los policías del poblado a la PGJE dice que el 29 de abril a las tres de la madrugada, fuera del bar Las Palomas, propiedad de David Tapia, vieron una camioneta Nissan X-Trail blanca y un vehículo compacto del mismo color, con las torretas encendidas, y algunos hombres que realizaban una especie de operativo policiaco, “pero luego se supo que fue un levantón, por lo que informamos a la PGJE”, destacó.