Economía
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 182 días los contribuyentes presentaron 136 querellas diarias

Alud de casi 25 mil juicios contra el pago de impuestos y cuotas del IMSS
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 31

La crisis económica en México provocó un alud de 24 mil 817 juicios contra el pago de impuestos y cuotas del Seguro Social entre octubre de 2008 y marzo de 2009, revelan estadísticas de la Secretaría de Hacienda. Esto representó que en los 182 días transcurridos del periodo, los contribuyentes presentaron un promedio de 136 querellas por día.

Las inconformidades representan casi 71 por ciento de los casos vigentes que lleva la Procuraduría Fiscal. Sólo durante los primeros tres meses de este año, el Poder Judicial recibió 8 mil 394 querellas en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en tanto que las del IMSS sumaron 4 mil 396, de acuerdo con los reportes hacendarios.

Datos de la Procuraduría Fiscal revelan que la mayor cantidad de casos corresponden a solicitudes de amparo contra el pago de gravámenes como los impuestos al valor agregado (IVA), empresarial a tasa única o contra el pago de cuotas al IMSS. Estos juicios involucran recursos, que en caso de ser ganados por los contribuyentes sumarían entre 35 mil y 40 mil millones de pesos.

Sólo las querellas presentadas contra el SAT entre octubre de 2008 y marzo de 2009 implican recursos en discordia por 32 mil 799 millones de pesos. No obstante los reportes de la Secretaría de Hacienda hacen referencia a que los juicios en los que se involucró a la autoridad fiscal el año pasado tuvieron un monto total por 108 mil 83 millones de pesos, de los cuales los querellantes ganaron 38 mil 280 millones de pesos.

Los juicios en primera instancia, que son aquellos con los que los contribuyentes inician el proceso judicial contra las autoridades fiscales, mostraron un inusitado incremento de 7 mil 956 a partir de haberse declarado la crisis económica en el país, pero también tras el arranque en la aplicación de impuestos como el IETU. El monto en disputa sólo por los juicios iniciados en el último trimestre del año pasado sumó 18 mil 134 millones de pesos.

La tendencia de crecimiento se mantuvo durante los primeros tres meses de este año, cuando se adicionaron otros 8 mil 394 juicios fiscales en los que se disputan 14 mil 665 millones de pesos.