Economía
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Ayer, sexto día con más de 100 cancelaciones en el AICM

La epidemia desplomó en 40% las reservaciones de vuelos

La crisis en líneas aéreas golpea con efecto dominó otras actividades

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 31

La escasa demanda de vuelos, atribuible a la alerta sanitaria por la influenza humana, ha provocado un desplome de casi 40 por ciento de las reservaciones de vuelos en las principales líneas aéreas nacionales, según los últimos reportes del sector.

En un intento desesperado por detener la caída, Mexicana de Aviación y su empresa filial, Click, comenzaron este miércoles una campaña que destaca los sofisticados sistemas de ventilación que utilizan sus aeronaves, los cuales renuevan el aire interior hasta 30 veces por hora, asemejando el ambiente al de un quirófano, además de que cuentan con filtros que restringen en 99.99 por ciento el paso de cualquier partícula de .01 y .02 micrones, dice el mensaje, colocado al lado de sus promociones y reservaciones en su página web. Es seguro viajar por Mexicana, destaca.

Mientras tanto, las operaciones de aterrizaje y despegue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) siguen a la baja. Según cifras preliminares, antes de ser entregados los reportes de las líneas aéreas, ayer fue el sexto día consecutivo en que se rebasó el centenar de vuelos cancelados (con 137) de todas las aerolíneas nacionales, además de tres vuelos de Continental Airlines, entre Houston y la ciudad de México.

El último reporte de las aerolíneas entregado a la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) señala una caída promedio de 40 por ciento en las reservaciones de sus vuelos, que las obliga a restructurar sus frecuencias. El caso más extremo lo presenta Aeroméxico con la ruta México-Monterrey, que se desplomó en la última semana hasta en 50 por ciento.

En las perspectivas de la Canaero, que agrupa a 69 empresas entre líneas aéreas nacionales e internacionales y diversos prestadores de servicios relacionados con el transporte aéreo, pasarán muchas semanas antes de volver a la regularidad e iniciar una etapa de crecimiento. El sector ha sido una de las principales áreas económicas que ha afectado la epidemia del virus de influenza, Y será la última en recuperarse, estima el reporte.

Sin embargo, la crisis en las líneas áreas se traslada en efecto dominó a muchas otras actividades y oficios. Por citar un caso, el aeropuerto capitalino se observa semivacío, alejado del bullicio y la dinámica de su vida cotidiana. Las casas de cambio, los centros cambiarios, los locales de comida rápida, los establecimientos comerciales, maleteros, taxistas y boleros de sus dos edificios terminales han visto reducidas también sus ventas de manera importante.

Para Ema Espriú, encargada del local de platería de la puerta 7 de la T1, que arrastra una mala racha desde el año pasado, estima que las ventas han bajado hasta en 70 por ciento. Ayer hizo tres ventas hasta las cinco de la tarde, pero la renta por el espacio de dos y medio metros cuadrados por cuatro debe ser pagada puntualmente. La propietaria le adelantó que su contrato de arrendamiento vence en julio, pero ignora si lo renovará. Esto estaba mal desde antes, pero ahora está peor, señala.

Para Estaban Suárez, maletero de la llegada internacional desde hace 16 años, la chamba estaba jalando hasta antes del virus, con días regulares y otros malos, pero ahora casi nada; entre la una y las tres ni un servicio. Sólo nos queda vernos la cara, remata el joven Ismael, aprendiz en el oficio.

La realidad de los taxistas no es diferente, como tampoco la de los locales de comida rápida. Pedro Escalante, del Sitio 300, estuvo formado cuatro horas para tomar a las diez de la mañana su primer pasaje del día. Se supone que la mañana es hora pico, dice irónico, tras prever que ayer no haría más de cinco viajes, aunque se quede hasta la medianoche.