Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dará continuidad al trabajo de su antecesora, adelanta

Nombran a Álvaro Hegewish nuevo titular de la Fonoteca Nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 8

Dos son las principales encomiendas para Álvaro Hegewisch Díaz Infante, quien ayer fue nombrado director general de la Fonoteca Nacional por la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Consuelo Sáizar, en sustitución de Lidia Camacho.

La primera, explicó el abogado y promotor cultural, es dar continuidad al excelente trabajo desarrollado por su antecesora, quien en poco tiempo ha consolidado a esa institución como una de las más importantes de América Latina en términos de preservación sonora.

La segunda consiste en cumplir con la instrucción de la titular del CNCA de acercar a las personas a la cultura, dijo, y añadió que en la consecución de esa tarea la fonoteca ha obtenido muy buenos resultados mediante el empleo de plataformas virtuales.

Para ese acercamiento, destacó la importancia de difundir la cultura de la preservación sonora estado por estado. Es muy importante el tema de la educación respecto del sonido, la relación del ser humano y la sociedad con él.

En entrevista con La Jornada, Hegewisch, quien desde marzo y hasta ayer se desempeñó como coordinador de asesores y proyectos especiales de la presidencia del CNCA, rechazó que esta nueva designación sea una especie de pago político.

El nombramiento se dio luego de concluir la entrega-recepción entre la anterior administración del consejo, que presidió Sergio Vela, y la que hoy encabeza Sáizar.

Cada quien es libre de darle la lectura que quiera, sostuvo el funcionario, quien durante la gestión de Vela se desempeñó como secretario cultural y artístico, y como tal, dijo, fue que recibió la instrucción de encargarse de la entrega administrativa y jurídica cuando se dio el cambio en la titularidad de la dependencia, el pasado 3 de marzo, proceso para el que fue comisionado asimismo Fernando Viveros Castañeda, quien ocupaba la secretaría técnica A.

Tras agradecer a Sáizar su confianza para este nuevo cargo y continuar en su equipo, Hegewisch aclaró que la fonoteca no le es desconocida, ya que, aseguró, ha estado cerca de ella desde la concepción del proyecto.