Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cultura es la forma más noble de dignificar a México ante el mundo, dice a La Jornada

Lidia Camacho asumirá la dirección del Festival Internacional Cervantino
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 8

El Festival Internacional Cervantino (FIC) será dirigido a partir de este viernes por Lidia Camacho, quien fungía como titular de la Fonoteca Nacional, en sustitución de Gerardo Kleinburg, informó ayer el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Los rumores sobre este cambio circulaban desde principios de abril, pero la presidenta del CNCA, Consuelo Sáizar, fue enfática al negarlos, de la misma manera que en enero, cuando era directora del Fondo de Cultura Económica, rechazó categóricamente las versiones que aseguraban que sustituiría a Sergio Vela al frente de la institución encargada de las políticas culturales.

También se dio a conocer que el nuevo titular del Centro Cultural Tijuana será el investigador y catedrático Virgilio Muñoz, en sustitución de Teresa Vicencio, quien desde hace unas semanas se desempeña como directora del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Respecto de los insistentes rumores que dan por hecho el inminente relevo del titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de Maria y Campos, el vocero del CNCA, René Hernández Cueto, señaló: ya veremos cómo evolucionan las cosas

Entre las versiones que Sáizar se empeña en acallar, pero que luego termina confirmando también se sabe que será remplazado el escritor Jorge Volpi en la dirección de Canal 22.

Foto
Lidia CamachoFoto Marco Peláez

Un parteaguas, el FIC de 2010

En entrevista con La Jornada, Lidia Camacho señaló que será mañana cuando reciba de manera oficial el cargo del FIC para empezar a conocer de cerca el porcentaje que lleva avanzada la programación que se presentará en octubre.

Consideró que el próximo Cervantino será un gran reto, pues nos permitirá a los mexicanos posicionarnos después de lo que vivimos con esta contingencia sanitaria. La cultura es la forma más noble de conseguirlo, pues a México siempre lo ha dignificado en el mundo su enorme riqueza artística y cultural.

Resaltó que el FIC de 2010, año del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución tendrá que ser un parteaguas.

–¿Como espectadora hay alguna disciplina artística que prefiera y que le gustaría ver más representada en el festival?

–Todas me fascinan, pero soy especialista en las vanguardias artísticas del siglo XX.

Respecto de la Fonoteca Nacional, que dirigió desde su inauguración hasta este jueves, señaló que se queda funcionando al ciento por ciento.