Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Experto suizo refuta al director del Museo Egipcio de Berlín

Dudas sobre la autenticidad de Nefertiti
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 7

Ginebra, 6 de mayo. Un historiador suizo puso en duda la autenticidad del célebre busto de la reina Nefertiti, la pieza más atractiva del Museo Egipcio de Berlín, lo cual ha desatado polémica, ya que está a punto de reabrir en estos días, luego de ser sometido a trabajos de rehabilitación.

El historiador de arte Henri Stierlin afirma en su libro El busto de Nefertiti, ¿una impostura de la egiptología?, publicado en Suiza en 2008, que la pieza en realidad se trata de un experimento hecho por el equipo de arqueólogos alemanes que estaban a cargo de las excavaciones en Egipto en 1912 y que, por tanto, tiene menos de 100 años de antigüedad.

Foto
Nefertiti, reina egipcia

Stierlin considera que no es honesto exhibir ese objeto cuando se sabe que no es auténtico.

Afirmó, además, que el director del Museo Egipcio de Berlín, Dietrich Wildung, se negó a publicar un libro sobre el tema en el que trabajó 25 años, y que incluso dos personas trataron de convencerlo para que no lo publicara. Los berlineses saben que tengo razón.

Por su parte, Wildung defendió la autenticidad y antigüedad –3 mil 400 años– del busto de Nefertiti, y señaló que Stierlin es un excelente fotógrafo y divulgador de la ciencia, pero que sus acusaciones simplemente no tienen sustento.