Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorrido de La Jornada por el inmueble

La Casa Azul pierde $800 mil, por la influenza
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 6

Las pérdidas económicas por el cierre del Museo Frida Kahlo ante las medidas adoptadas debido la influenza, ascienden a unos 800 mil pesos, que en las próximas semanas podría aumentar a 2 millones de pesos, estimó Hilda Trujillo, directora del recinto, quien no descartó la posibilidad de cerrar el Museo Diego Rivera Anahuacalli, como se informó ayer en estas páginas.

Este miércoles, la Casa Azul reabrió al público y la entrada fue gratuita pero, debido a que las medidas oficiales ordenaban reabrir hasta hoy, sólo pudo visitarse la sala uno y el jardín. Durante la mañana de ayer se registraron unos 10 ingresos.

Será este jueves cuando el museo abra sus puertas en horarios y tarifas normales. Y atendiendo a las medidas sanitarias ordenadas por el gobierno se darán cubrebocas a los visitantes, el acceso a las salas será restringido para evitar aglomeraciones y las personas deberán esperar en el jardín.

Por lo pronto, trabajadores de la Casa Azul realizan desde el viernes pasado labores de limpieza y repintado. No sé cuánto tiempo va a pasar antes de que los turistas regresen con confianza, dijo Trujillo en un breve recorrido con La Jornada.

En una mesa colocada afuera de las salas, un equipo con bata y cubrebocas trabajaba en los ex votos para quitarles todo el proceso corrosivo y que no se deterioren más; después de esto entran a restauración de pigmentos, mientras en una computadora una trabajadora enviaba correos electrónicos para pedir ayuda económica. Mandamos un SOS por Internet a todos lados.

(El Museo Frida Kahlo se ubica en Londres 247, en Coyoacán.)