Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Limpieza normal a edificios, anuncia el subdirector del instituto

Reabre el INBA sus museos; estudian cuándo harán lo mismo con teatros
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 6

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que este jueves reabrirá sus museos. Los responsables de los teatros derán definir hoy si, una vez decretada la alerta amarilla, reanudan actividades en esos espacios, así como las visitas guiadas, la impartición de talleres, las presentaciones de libros, los encuentros literarios y cualquier actividad dentro de los recintos que implique aglomeración de personas.

Habrá servicio médico en los museos del Palacio de Bellas Artes, de Arte Moderno y Nacional de Arte para atender a los visitantes que pudieran estar enfermos con el virus de influenza humana A/H1N1, y sólo si es necesario se evaluará la posibilidad de dosificar la entrada de personas.

En entrevista con La Jornada, el subdirector general del INBA, Ricardo Calderón, explicó que no se requirió de una fumigación especial en los recintos administrados por esa instancia, debido a que las normas sanitarias ordenadas por la Secretaría de Salud mencionan sólo la limpieza de los objetos que pueden ser manipulados por las personas.

Una obra de arte no se toca, así que no se tuvieron que limpiar de manera extraordinaria. Los recintos tuvieron estos días el mantenimiento normal, agregó el funcionario.

Retorno gradual en la UNAM

Ricardo Calderón dijo que el personal que recibirá al público en horarios normales a partir de este jueves usará cubrebocas y guantes de látex, en particular los trabajadores en taquillas. También se contará con una dotación de cubrebocas para los visitantes, pero su uso será opcional, aclaró.

La decisión de volver a la normalidad en esos espacios se tomará de acuerdo con la evolución de la alerta sanitaria, dijo el funcionario.

Será también en los próximos días cuando el INBA dé a conocer los detalles de la afectación de la oferta cultural, debido al cierre durante más de 10 días; habrá algunas actividades que se podrán reprogramar, pero otras ya se perdieron, concluyó.

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las actividades culturales, como se adelantó ayer en estas páginas, volverán gradualmente a la normalidad a partir del lunes.

Sin embargo, la casa de estudios no ha ofrecido detalles acerca de cómo se llevará a cabo la reapertura de sus cines, teatros, museos y sala de concierto.