Política
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se notificó al IMSS de los padecimientos en La Gloria, dice el gobernador de Veracruz

Avisamos desde marzo a la Ssa sobre brotes atípicos de males respiratorios: Fidel Herrera

La PGJE persigue por difamación a habitantes de Perote que denunciaron contaminación de trasnacional

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2009, p. 13

Jalapa, Ver., 29 de abril. El gobernador Fidel Herrera Beltrán aseguró que desde el pasado 24 de marzo las autoridades locales informaron a la Secretaría de Salud (Ssa) sobre el brote atípico de infecciones respiratorias en el poblado La Gloria, además de que le enviaron un estudio elaborado por epidemiólogos y médicos veracruzanos respecto de la situación, por lo que deslindó a su administración de las versiones de que no atendió el caso.

Indicó que médicos de la jurisdicción sanitaria número 5, con sede en Jalapa, dieron atención a los afectados y el organismo procedió a notificar también al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, la Secretaría de Salud estatal explicó que avisó sobre 24 casos de males respiratorios atípicos en dicha comunidad, notificación hecha mediante un correo electrónico que incluía un reporte detallado de los lugareños que presentaron los cuadros de infección: 10 varones y 14 mujeres, el cual fue firmado por el jefe de la jurisdicción, Orlando Uscanga, y el epidemiólogo Pablo Alba.

La cobertura médica en La Gloria corresponde a la Federación, pues allí se ubica una Unidad de Medicina Rural del IMSS, expuso la dependencia estatal. Herrera afirmó que el único caso positivo del virus H1N1 detectado en Veracruz correspondió al niño Édgar Hernández, de cinco años y originario de La Gloria, pero el afectado fue atendido y se curó, no hay cuerpo inerte.

Dos niños murieron entre febrero y marzo

Sin embargo, lo que no recordaron hoy las autoridades de salud es que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) persigue por difamación a un grupo de vecinos de La Gloria y ambientalistas que denunciaron el brote de enfermedades respiratorias y la muerte de dos menores a causa de la contaminación ambiental que viven en el valle de Perote. Si bien Édgar Hernández, diagnosticado hace días como uno de los infectados con influenza porcina, ya superó el cuadro, dos niños murieron entre febrero y marzo ante la indiferencia de la autoridad.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Salud Pública, el gobernador veracruzano también anunció que de acuerdo con directivos de Granjas Carroll y del corporativo filial en Estados Unidos Smithfield Foods, en los próximos días recibirán la visita de expertos de la Universidad de Minesota para realizar estudios virales en los módulos ubicados en el valle de Perote y así descartar lo que se ha dicho, que aquí fue el origen del virus.

Aseguró que la versión del supuesto inicio de dicha cepa en Perote se prestó a una confusión planetaria no asentada en la realidad. El mandatario estatal también se desligó del comentario sobre el posible origen del virus H1N1 en China, lo que originó un desmentido del Ministerio de Sanidad de ese país. Aclaro y reaclaro, no soy autoridad nacional ni local, ni siquiera municipal, para hacer esas declaraciones, y no considero que haya un conflicto diplomático por ello.

El pasado lunes, Herrera Beltrán aseguró en una transmisión de la televisora local que el origen del virus H1N1 se ubica en Asia, en China; de ahí llegó por pasajeros a Norteamérica, y seguramente al Distrito Federal y el estado de México; no está asociado al desarrollo agropecuario del valle de Perote.

En tanto, el delegado de la Sagarpa, Octavio Legarreta Guerrero, anunció este miércoles que personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) empezó una inspección en los criaderos de cerdos propiedad de Granjas Carroll de México, aunque aclaró que no se supervisarán ni la calidad del agua ni emanaciones de las zahúrdas, sino la situación sanitaria de las instalaciones.

Sin embargo, desde el martes pasado el funcionario emitió un comunicado de prensa adelantando que los cerdos de Carroll están sanos. “Esta revisión –dijo– es independiente a las que realizan la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente”.