Política
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reanudarían clases hasta el 7 de mayo, luego de desinfectar escuelas

En la Huasteca, cinco de los seis nuevos casos de influenza en SLP
Foto
Como parte de una campaña de limpieza en San Luis Potosí, trabajadores del gobierno lavaron ayer más de mil unidades de transporte públicoFoto Edith Argüelles
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2009, p. 12

El gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, anunció que el regreso a clases en la entidad podría ocurrir el 7 mayo –no el 6, como programaron autoridades federales.

La intención –dijo– es que personal sanitario realice tareas de desinfección en planteles escolares, y así se sumen a la campaña estatal de limpieza, que hoy incluyo lavar 2 mil 400 taxis y mil autobuses del transporte público que operan en la zona conurbada de esta capital, habitada por un millón 200 mil personas.

La Secretaría de Salud de la entidad mantuvo en 13 el número de muertos por influenza, cifra que coloca al estado con el mayor número de decesos documentados por ese mal. Indicó que conoce de 106 enfermos, con seis nuevos individuos detectados, cinco de ellos en la región Huasteca, donde hasta el martes no se sabía de personas afectadas. El sexto caso nuevo se ubicó en el municipio de Charcas.

En tanto, el director de Gobernación, Víctor Manuel Pérez, dijo que se vigila que bares y centros nocturnos permanezcan cerrados, pues ya se clausuraron tres establecimientos por no acatar la orden de no abrir durante la emergencia. El sistema penitenciario potosino canceló las visitas familiares hasta nuevo aviso.

Personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) comenzó a distribuir 10 mil cubrebocas donados por la empresa 3M. Alumnos de la Facultad de Enfermería y Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí integraron brigadas para detectar personas enfermas y a posibles contagiados. El IMSS ofrece 15 mil consultas diarias, número nunca visto.

Siguen en Jalisco actos gubernamentales y eclesiásticos

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, informó que hasta el miércoles la entidad continuaba exenta de casos de influenza. Sin embargo, la alerta sanitaria prácticamente paralizó el estado, al prohibirse todo tipo de actividades públicas, con excepción de dos: las misas en templos católicos y los actos de agenda del propio González Márquez, que convocan a cientos de personas.

Los actos multitudinarios del gobernador se han multiplicado, no obstante la suspensión de clases en todo nivel educativo, el cierre de centros nocturnos y cines, el decreto sobre partidos de futbol a puerta cerrada y la fumigación del transporte público al final de cada corrida, para evitar contagios. El lunes, González Márquez realizó una gira por tres municipios, el martes encabezó dos actos masivos y este jueves realizará otros dos, a los cuales lo acompañará su antecesor, el secretario federal de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez.

Ayer, en el municipio de San Ignacio Cerro Gordo, ante decenas de personas –en uno de ocho actos públicos realizados en cuatro municipios– informó que se estudia a 40 sospechosos de estar enfermos con la influenza porcina.

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez exentó a las personas de asistir a misa los domingos, pero los servicios religiosos continuarán con la recomendación de que los feligreses lleven cubrebocas. Respecto a ceremonias ya programadas, como bodas y 15 años, dijo que no serán canceladas, pero recomendó que se efectúen con poquita gente, para que no pierdan el dinero que ya invirtieron.

En tanto, en Coahuila, Guanajuato y Sonora, autoridades de Salud dieron a conocer que esas entidades se mantienen libres de influenza. El secretario del ramo en Guerrero, Luis Barrera, compareció ante el Congreso local, al cual informó que “se han presentado 96 casos de influenza, de los cuales 14 fueron del tipo A (que causó el brote en México), y unos 60 son ‘sospechosos’”.

Luego de la comparecencia, dirigentes de unos 300 indígenas miembros del Frente de Defensa Popular se enfrentaron a golpes con personal de Barrera. Los inconformes piden hospitales para sus pueblos. La trifulca, que no dejó heridos, empezó cuando los indígenas exigieron al funcionario atención a compañeros suyos que padecen síntomas de gripe.

Además, este martes desaparecieron 200 mil cubrebocas de la clínica 1 del IMSS, ubicada en la capital de Aguascalientes, informó el dirigente sindical Jorge Gaitán.

Edith Argüelles, Juan Carlos G. Partida, Mauricio Ferrer, Leopoldo Ramos, Carlos García, Ulises Gutiérrez, Sergio Ocampo y Claudio Bañuelos