Política
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la primera semana de abril se informa de un brote en Veracruz

Cronología de la epidemia de influenza en México

Desde el 18 de marzo el Sistema Nacional de Notificación y Vigilancia Epidemiológica reporta un incremento de enfermedades respiratorias

Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2009, p. 14

18 de marzo. El Sistema Nacional de Notificación y Vigilancia Epidemiológica reportó un incremento en el número de infecciones respiratorias, causadas por diversos agentes. Se emitió un aviso a todas las entidades de la República advirtiendo sobre el fenómeno y con la finalidad de que se intensificara la notificación semanal de casos.

Primera semana de abril. Los servicios estatales de salud de Veracruz reportaron al nivel federal un brote de infecciones respiratorias en la comunidad La Gloria, municipio de Perote, Veracruz, el cual había iniciado el 9 de marzo y concluyó el 10 de abril. No se reportaron decesos.

12 de abril. La Secretaría de Salud (Ssa) notificó a la Organización Panamericana de la Salud del incremento inusual en el número de infecciones respiratorias agudas.

Ese mismo día, los Servicios Estatales de Salud del estado de Oaxaca informaron del ingreso al Hospital General Aurelio Valdivieso, de una mujer de 39 años con un cuadro muy grave de neumonía. Un estudio de laboratorio informó de la presencia de una infección respiratoria del tipo coronavirus.

13 de abril. La paciente de Oaxaca muere.

16 de abril. El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) informó a la Ssa de un incremento de casos de infecciones respiratorias. Resaltó la afectación de adultos jóvenes que ingresaron con neumonía grave y una progresión rápida.

La Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica, con la que la notificación de casos de neumonía grave en el país pasó a ser diaria. San Luis Potosí reportó de inmediato su situación de incremento de esta enfermedad.

17 de abril. Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron que los días 28 y 30 de marzo registraron dos casos de influenza en los condados de Imperial y San Diego. Sus estudios de laboratorio sugerían que estaban ante la presencia de un nuevo virus.

20 de abril. Los CDC confirman la existencia de la nueva cepa del tipo AH1N1, la cual tiene un componente porcino.

21 de abril. Los CDC difunden el hallazgo en su boletín de divulgación MMWR.

22 de abril. La Secretaría de Salud envía al Laboratorio Nacional de Salud de Canadá, 51 muestras de los casos de influenza que se habían registrado hasta entonces.

23 de abril. El laboratorio canadiense informa que en 17 de las muestras mexicanas logró aislar la cepa viral porcina.

Por la noche, el gobierno federal decreta la emergencia sanitaria y la suspensión de clases en todos los niveles en el Distrito Federal y el estado de México.

24 de abril. Se admite que la cifra oficial de enfermos es de mil cuatro y 60 muertes.

25 de abril. Se reportan mil 324 afectadas y 81 defunciones.

26 de abril. La cifra de enfermos se eleva a mil 614 y los decesos a 103.

27 de abril. La Organización Mundial de la Salud (OMS) eleva la alerta pandémica mundial de la fase 3 a la 4. En México, la suspensión de actividades educativas se extiende a todo el país, y en todos los niveles, incluidas las guarderías. Se reportan mil 995 enfermos, de los que 776 continúan hospitalizados. Han muerto 149 individuos.

28 de abril. Las cifras oficiales indican que los enfermos suman 2 mil 498; mil 311 permanecen en hospitales. Se contabilizan 159 decesos.