Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Restringir el turismo no constituye una respuesta eficaz: OMS

Naciones de Europa y de América Latina suspenden o desaconsejan viajes a México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 38

Ginebra, 28 de abril. A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea, con sede en Bruselas, no han considerado necesario implementar restricciones a los viajes a México o los cierres de fronteras, naciones de Europa y de América Latina han extremado precauciones, ya sea desaconsejando o suspendiendo sus viajes a México a raíz de la influenza porcina..

La OMS considera por principio que restringir los viajes no constituye una respuesta eficaz ante una amenaza infecciosa, inclusive en caso de pandemia, dijo este martes el portavoz del organismo, Gregory Hartl.

La OMS añadió que los controles sanitarios en las fronteras y particularmente las cámaras térmicas en los aeropuertos no funcionan para detectar a pasajeros eventualmente infectados.

A su vez, la comisaria europea de Salud, Androulla Vassiliou, señaló que esa comunidad de naciones no considera necesario por el momento implementar restricciones de los viaje al país latinoamericano debido al brote de gripe porcina, y pidió evitar el pánico.

Sin embargo, agencias de viaje francesas e inglesas suspendieron todos los viajes a México y la cancillería italiana desaconsejó viajar a destinos mexicanos.

Japón decidió endurecer las condiciones para otorgar visas a ciudadanos mexicanos y urgió a los suyos a no viajar a México.

La embajadora mexicana en Bolivia, Roberta Lajous, reconoció este martes que a causa de la emergencia por la influenza porcina, ha habido recientes postergaciones o cancelaciones de convenciones que con semanas de anticipación estaban programadas para realizarse en México.

Asimismo, las autoridades bolivianas restringieron el ingreso de animales y productos porcinos procedentes de México, Estados Unidos y Canadá.

En Perú, las autoridades migratorias y de salud impusieron controles especiales a los viajeros, a cargo de médicos en el aeropuerto, provenientes de México. Por su parte, la agencia de viajes canadiense Transat suspendió todos sus vuelos a México.