Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puede arribar en horas o días, alerta director de virología de la Academia de Ciencias

Adopta Rusia medidas preventivas por temor a la posible llegada de la influenza porcina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 38

Moscú, 28 de abril. Mientras el Kremlin adopta medidas preventivas ante el riesgo potencial, dos de los principales virólogos rusos expresaron opiniones diametralmente contrarias sobre la posibilidad de que el virus de la influenza porcina llegue a Rusia en el corto plazo.

Para Ilia Drozdov, director del Centro de Virología y Biotecnologías, institución que en la ciudad siberiana de Novosibirsk se dedica a estudiar las amenazas biológicas, la propagación de este nuevo tipo de gripe no representa peligro para los habitantes de Rusia en una perspectiva cercana.

Sustenta su conclusión en el hecho de que los brotes de influenza porcina detectados primero en Estados Unidos y México y después en otros países pueden ser neutralizados pronto.

“Observamos –dice Drozdov– que existen no sólo signos de agresión (del virus), sino también de regresión. Y uno de los más importantes signos de regresión es que no hay un aumento exponencial de casos letales. Esto nos infunde optimismo de cara al futuro inmediato y nos permite confiar en que seremos testigos del colapso de este fenómeno”.

En el extremo opuesto, Dimitri Lvov, director del Instituto de Virología de la Academia de Ciencias de Rusia, con sede en Moscú, cree que el virus puede llegar a Rusia en cuestión de horas o días contados, como máximo en una semana, dependiendo de cómo evolucionen las cosas.

En este momento hay entre 2 mil 500 y 3 mil turistas rusos en México, sobre todo en Cancún y la Riviera Maya, y si una persona enferma de este tipo de virus se encuentra a bordo de un avión durante dos o tres horas, sería suficiente para contagiar al resto de los pasajeros, sostiene Lvov.

Foto
Oficiales de la Guardia Civil toman medidas de seguridad personal en el aeropuerto Madrid-BarajasFoto Reuters

El experto advierte que una vacuna contra el nuevo virus podría obtenerse no antes de seis meses, pero recomienda enfáticamente aplicar la vacunas contra la gripe existentes que contienen componentes del virus H1N1.

Por supuesto “no son vacunas adecuadas para la cepa de la influenza porcina –aún no existen–, tampoco son capaces de prevenir el surgimiento de la enfermedad, pero todo indica que pueden impedir el desenlace letal”, explicó.

Y reforzó su tesis: Hasta ahora, según los datos disponibles, no ha muerto persona alguna que estaba vacunada contra la gripe.

Entretanto, no se confirmaron las sospechas de lo que se temió era el primer caso de enfermedad por influenza porcina en Rusia.

Los resultados de los análisis realizados a una mujer rusa que acaba de regresar de México con síntomas de gripe, que fueron dados a conocer hoy, no revelaron rastros del atípico virus.

Desde esta semana, el gobierno ruso –que instaló una comisión especial que dará seguimiento al problema– aplica medidas preventivas en los aeropuertos, con especial atención a los pasajeros provenientes de países en que sí se han registrado casos.

Asimismo, aunque los expertos aseguran que el virus de la fiembre porcina no se transmite por vía del consumo, se prohibió temporalmente la importación de carne de puerco y sus derivados de México y Estados Unidos.