Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre enero y marzo la primera captó ingresos por $30 mil millones, una caída de 3.6%

Utilidades de Telmex bajan 14.6%, pero las de América Móvil ascienden 18.7
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 49

Los resultados financieros de las empresas de Carlos Slim al cierre del primer trimestre del año mostraron un comportamiento mixto, ya que Teléfonos de México (Telmex) mostró una caída de 14.6 por ciento en sus utilidades, y América Móvil reportó utilidades superiores en 18.7 por ciento durante el mismo periodo.

Telmex informó a la Bolsa Mexicana de Valores que entre enero y marzo de este año obtuvo ingresos por 30 mil millones de pesos, que representan una reducción del 3.6 por ciento respecto a los obtenidos en el mismo periodo del 2008, y señaló que sus utilidades se contrajeron 14.6 por ciento, al ubicarse en 4 mil 759 millones de pesos.

La empresa explicó a los inversionistas que los resultados obtenidos entre enero y marzo de 2009 responden a que sus percepciones por el servicio de telefonía local cayeron 9 por ciento y las de larga distancia disminuyeron 8.2 por ciento.

Asimismo, señaló que hasta marzo pasado el inventario de líneas en servicio ascendía a 17 millones 514 mil, lo que le representó la pérdida de 75 mil cuentas respecto a la clientela que tenía en diciembre del 2008, como resultado de las desactivaciones asociadas con la competencia de los operadores de líneas fijas, celulares y de televisión de paga.

Detalló que del total de líneas en servicio 10.1 millones se encuentran en zonas de interés y con presencia de sus competidores; mientras 7.4 millones están ubicadas en áreas que no son atractivas para competencia, las cuales generaron ingresos por 4 mil 699 millones de pesos y una pérdida en operación de 778 millones de pesos.

Telmex señaló que parte de sus resultados negativos tienen que ver con que el tráfico local sigue siendo afectado por la creciente preferencia por la telefonía celular, en lo que representa un cambio de hábitos de consumo de nuestros clientes y por la competencia de los operadores de telefonía local y de televisión de paga.

En tanto, América Móvil señaló que sus ingresos durante el primer trimestre de 2009 ascendieron a 93 mil 800 millones de pesos que representan 15.4 por ciento más que en el periodo comparable de 2008; mientras sus utilidades se ubicaron en 16 mil 350 millones de pesos, equivalentes a 18.7 por ciento más que el año previo.

La compañía anunció que ayer acordó con el Banco Chino de Desarrollo (CDB) una línea de crédito por mil millones de dólares a un plazo de diez años, recursos que se destinarán primordialmente a la adquisición de equipos de red celular. Esta operación se constituye como la mayor realizada por un banco chino en México.