Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta profunda caída de la producción de bienes y servicios apunta a una mayor recesión

Desplome anual de 10.8% en la actividad económica en febrero, reporta el Inegi

El sector industrial bajó 13.2%, el de servicios, 9.6, y el de agricultura, 7.6, detalla

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 45

La economía mexicana registró un desplome anual de 10.8 por ciento en febrero, la mayor caída de la producción de bienes y servicios reportada por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la cual apunta a muy corto plazo a una recesión más profunda que la observada en 1995.

El IGAE, indicador de tendencia elaborado con información preliminar de los tres sectores de la economía bajo el esquema conceptual y metodológico del producto interno bruto (PIB), registró en febrero un hundimiento de anual de 13.2 por ciento en la producción industrial, una contracción de 9.6 en los servicios –incluido el comercio– y de 7.6 por ciento en las actividades agrícolas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La mayor caída de la economía mexicana registrada por el IGAE ocurrió durante la crisis de 1995. En junio de ese año, en el cual el PIB resintió la segunda mayor contracción observada en el siglo XX, la actividad económica de México reportaba un desplome anual de 9.78 por ciento, casi un punto porcentual abajo del hundimiento reportado ayer por el Inegi para febrero de 2009.

En el primer bimestre de este año la dirección seguida por la economía mexicana, según el IGAE, apunta a una contracción general de 10.05 por ciento respecto al nivel en que se encontraba en el mismo periodo de 2008.

El industrial, el más afectado

El sector más afectado ha sido el industrial –constituido por la minería, las manufacturas, la construcción y el subsector de electricidad, agua y suministro de gas por ductos– el cual reportó un desplome anual de 12.02 por ciento en los primeros dos meses de 2009. El terciario o de servicios se contrajo 9.29 por ciento; en tanto que el agropecuario retrocedió 2.11 por ciento.

Respecto a la pronunciada caída de la producción industrial en febrero, el Inegi apuntó que la baja de 13.2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2008 se derivó de las disminuciones mostradas en la mayoría de los subsectores que la integran.

Enumeró que sobresalieron por su hundimiento: la producción de equipo de transporte; extracción de petróleo y gas; equipos de computación, comunicación, medición, componentes y accesorios electrónicos; industrias metálicas básicas; productos a base de minerales no metálicos; productos metálicos; industria química; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos; maquinaria y equipo, y trabajos especializados para la construcción, entre otros.

En las actividades de servicios, donde se tuvo un decrecimiento anual de 9.6 por ciento en febrero, las principales contracciones reportadas se dieron en el comercio; servicios inmobiliarios; autotransporte de carga; negocios de intermediación crediticia y financiera no bursátil; servicios profesionales científicos y técnicos; servicios de alojamiento temporal; servicios relacionados con el transporte; restaurantes, fondas, bares y loncherías, y servicios educativos.

Con información preliminar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Indicador Global de la Actividad Económica registró una contracción de 7.1 por ciento en la producción de febrero de 2009 respecto al segundo mes de 2008. Esta caída, dijo el Inegi, se debió al retroceso reportado en la agricultura como consecuencia de la menor superficie sembrada en el ciclo otoño-invierno y de la cosechada en el de primavera-verano.

Esto, puntualizó el organismo, derivó en una disminución de la producción de cultivos como sorgo y trigo en grano, caña de azúcar, papa, alfalfa verde, cebada en grano, sorgo forrajero, chile y tomate verde, café cereza y tomate rojo. La ganadería presentó un aumento anual en febrero, afirmó el Inegi, pero no dio la magnitud relativa del incremento.