Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El ABC
Foto
Tras la suspensión de clases debido a la emergencia sanitaria decretada por las autoridades, las familias buscan alternativas para pasar el tiempo. En la imagen, Cecilia López Sosa recurre a la computadora, mientras Constancia, su mamá, lee y su hermana Angélica mira la televisiónFoto Ap
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 3

Diferencia entre influenza y gripe. La influenza y la gripe son lo mismo. En inglés, gripe se dice flu, que es diminutivo de la palabra influenza. Lo que hay son diversos virus de ésta. Pueden provocar desde una enfermedad ligera hasta severa, y en ocasiones la muerte. En esta contingencia se trata de una nueva cepa viral, compuesta, por primera vez, por ingredientes genéticos porcinos, aviares y humanos.

Números en Estados Unidos. Cada año, de 5 a 20 por ciento de la población contrae gripe o influenza; más de 200 mil personas son hospitalizadas debido a complicaciones relacionadas con la gripe y cerca de 36 mil mueren por causas relacionadas con ella (Centros de Control y Prevención de Enfermedades, CDC, la principal agencia federal estadunidense de monitoreo y control de enfermedades transmisibles ).

Vulnerables. Los ancianos, los niños y gente con ciertas enfermedades, como diabetes, asma y cardiacas, están en mayor riesgo de tener complicaciones relacionadas con una gripe. En cambio, las epidemias, como ocurrió en 1918 con la llamada española, afectan más a los adultos sanos, entre 20 y 50 años. Al parecer, esto es lo que está ocurriendo ahora.

El tapabocas. Sirve, si se utiliza correctamente, básicamente para no dejar pasar sustancias como la saliva y los mocos. También para que la gente no se toque la boca ni la nariz, reduciendo así la posibilidad de contagio vía las manos. Además, evita que quien porta el virus ande esparciendo sustancias si estornuda o tose. Sin embargo, evidentemente, uno sigue inhalando partículas. Recomiendan cambiarse el tapabocas después de haber estado en un lugar muy concurrido, como el transporte público, y desecharlo en una bolsa cerrada.

Tiempo que permanece vivo el virus fuera del cuerpo humano. Ha habido versiones de que el virus de la influenza porcina puede permanecer vivo hasta 72 horas. El CDC informa: Sabemos que algunos virus y bacterias pueden vivir dos horas o más en superficies como mesas, manijas y escritorios. Lavarse las manos seguido ayudará a reducir la posibilidad de ser contaminado de estas superficies.

Cuándo ir al doctor. Hay varias versiones. Una especialista recomienda (no es nada científico, sólo es su recomendación) sumar puntos: fiebre mayor a 38 grados (un punto), dolor de cuerpo y de cabeza (un punto), falta de aire (un punto), flema o mocos (un punto). Si se tiene dos puntos o más, es hora de ir al doctor.

¿Se puede ser portador sin que den los síntomas? En el número telefónico asignado por la Secretaría de Salud la respuesta es que no. Sin embargo, según Scott P. Layne, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), sí, pero la mayoría de la gente muestra los síntomas (The New York Times).