Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloque del tamaño de NY se desprende de la Antártida
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 2

Tromosoe, Noruega, 28 de abril. Un bloque de hielo del tamaño de Nueva York se desprendió del bloque Wilkings y formó diferentes icebergs este mes tras el hundimiento de un puente de hielo como consecuencia del calentamiento global, explicó una científica.

El frente helado norte del bloque Wilkins se ha vuelto inestable y se han escindido los primeros icebergs, dijo Angelika Humbert, experta en glaciares de la Universidad de Münster, en Alemania, sobre unas imágenes de satélite facilitadas por la Agencia Espacial Europea.

Humbert explicó que un pedazo de unos 700 kilómetros cuadrados de hielo, casi tan grande como Nueva York, se desprendió del Wilkins.

La científica dijo que 370 kilómetros cuadrados de hielo se habían desprendido del bloque –el último de 10 en la Antártida–, de una forma que el Panel del Clima de la ONU relaciona con el calentamiento global.

Nuevos icebergs

Los nuevos icebergs se suman a los 330 kilómetros cuadrados que se desprendieron a principios de este mes con la ruptura de un puente de hielo que dejó al bloque Wilkins separado entre la isla de Charcot y la Antártida.

Otros nueve enormes trozos de hielo que flotan cerca de la costa retrocedieron o se hundieron alrededor de la Antártida en los pasados 50 años, de manera brusca, como en el caso del Larsen A en 1995 o el Larsen B en 2002.

Esta tendencia se debe al cambio climático, producido por los gases que salen de la quema de combustibles fósiles, según David Vaughan, científico que colabora en el Estudio Antártico Europeo.

Humbert dijo que, según sus cálculos, el Wilkins podía perder entre 800 y 3 mil kilómetros cuadrados tras el hundimiento del puente de hielo. Ha quedado aproximadamente sin la tercera parte de su superficie inicial, que era de 16 mil kilómetros cuadrados.